Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI encendió hoy el Cirio de la Paz en la ventana de su apartamento, que da a la plaza de San Pedro del Vaticano, poco después de que se descubriese el monumental Portal de Belén levantado en el recinto vaticano, delante del obelisco.
La inauguración del Portal de Belén y el encendido del cirio son los dos ritos tradicionales con los que dan comienzo las celebraciones navideñas en el Vaticano, donde esta medianoche el Pontífice oficiará en la basílica de San Pedro la Misa del Gallo.
Durante el encendido del cirio el Pontífice no pronunció frase alguna, sólo rezó unos segundos por la paz en el mundo y con la vela hizo la señal de la cruz. Después con la mano saludó y bendijo a los miles de presentes en la plaza.
El Portal de la Plaza de San Pedro de este año está ambientado en la Belén de aquella época. El pesebre donde nació Jesús ha sido colocado en una humilde posada, cubierto de haces de leña, y en un rincón de la muralla de Belén.
Al fondo del portal se ven una torre y un gran portal, así como varias casas de campesinos construidas a lo largo de la muralla.
El Belén cuenta con una veintena de figuras, todas a tamaño natural, provenientes del Portal de Belén que fue realizado en 1842 en la iglesia romana de San Andrés della Valle por San Vicente Palotti.
El portal fue inaugurado por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, que encendió también un cirio de la paz y abogó para que esa luz sea un dono de esperanza para el mundo, y por el gobernador del estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Giovanni Lajolo.
Durante el acto, el cardenal Bertone dirigió una vigilia de plegarias por la paz, en la que se recordaron a las familias, a las personas que padecen la crisis económicas y a los cristianos perseguidos en varias partes del mundo, entre ellas el estado de Orissa, en India, y en Irak y Tierra Santa.
Con la ambientación del portal en Belén se vuelve a la tradición, después de que el pasado año el Nacimiento fuera ambientado en Nazaret y no en la ciudad palestina, como indica la tradición cristiana.
El portal del pasado año se inspiró, según explicaron fuentes vaticanas, en el Evangelio de San Mateo, que sitúa el nacimiento de Jesús en la casa de José en Nazaret, mientras que en los de San Lucas, San Marcos y San Juan se describe la Natividad en Belén.
El Portal de Belén del pasado año levantó perplejidad en algunos ambientes religiosos.
Al lado del Portal ha sido colocado el tradicional árbol de Navidad, que este año ha regalado al Papa la región de Baja Austria, que ya fue encendido oficialmente el pasado 13 de diciembre en una ceremonia presidida por el cardenal Lajolo y por Erwin Proll, primer ministro de Baja Austria.
Se trata de un abeto rojo de 120 años y 33 metros de altura, lo que le convierte en el árbol más alto hasta ahora colocado en la plaza de San Pedro junto al Belén.
Ha sido decorado con unas 2.000 bolas amarillas y blancas y coronado con una gran estrella.
Una vez que concluyan las fiestas, el abeto será usado para fabricar con su madera juguetes para niños, así como bancos de parques y de escuelas, en la línea ecologista que predica Benedicto XVI.
Además de este abeto, Baja Austria también ha regalado al Vaticano unos 40 abetos más pequeños que decoran ya el Apartamento del Papa, el Aula Pablo VI, la Sala Clementina y otras estancias vaticanas.
Durante toda la tarde de hoy, numerosos grupos de personas, especialmente grupos de niños, se acercaron hasta el lugar para cantar canciones navideñas delante del portal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.