Bogotá.- La Navidad no será la misma para muchos hogares de América, en donde las familias han tenido que medir sus gastos a la hora de comprar los regalos y la tradicional cena de Noche Buena, debido a la actual crisis financiera mundial.
El comercio, unos de los sectores que espera con más ansias esta época de fiestas, ha sido tal vez el más afectado por la desaceleración económica, que en mayor o en menor medida vive el continente.
El comercio, unos de los sectores que espera con más ansias esta época de fiestas, ha sido tal vez el más afectado por la desaceleración económica, que en mayor o en menor medida vive el continente.
En Estados Unidos, un país con una fuerte tradición consumista, se han hecho evidentes las consecuencias de la crisis económica y del "apretón" de cinturones que debieron hacer en muchos hogares.
Y las estadísticas así lo muestran: Cerca un 38,7% de los estadounidenses ha ido de compras en los días previos a la Navidad, lo que supone la cifra más baja de los últimos seis años.
Además, los consumidores estadounidenses que se animaron a salir de compras eligieron las tiendas con mayores descuentos o precios más bajos, como la cadena Walmart, que concentró el 69% de la afluencia de compradores, según una encuesta publicada por el America's Research Group.
En México, encuestas de diversos medios locales señalaron que un 19% de las personas no gastará nada en las fiestas de fin de año, mientras que el 41% reducirá el gasto que destina a los regalos navideños.
En el caso de Argentina, los analistas no se ponen de acuerdo sobre cómo afecta la crisis global al consumo local en esta Navidad.
La Federación de Cámaras y Centros Comerciales (Fedecamaras), una entidad empresarial con cierta afinidad al Gobierno argentino, calculó que las ventas navideñas crecerán esta temporada un 20% gracias a las líneas de crédito para el consumo y las rebajas impositivas sobre los salarios anunciados por el Ejecutivo.
Pero la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que agrupa a pymes y a pequeños y medianos comerciantes, aseguró que las ventas en estas fiestas caerán un 20%.
Colombia tampoco es ajena a la crisis y los comercios no tienen la masiva asistencia de clientes de otros años, lo que ha llevado a las grandes superficies y los locales pequeños a poner en marcha campañas en las que se promueven jornadas de horarios extendidos, a fin de facilitar las compras navideñas de última hora.
A los pronósticos poco halagüeños provenientes del exterior se suma el hecho de que miles de familias colombianas fueron estafadas por captadoras ilegales de dinero, conocidas como "pirámides", que en muchos casos quebraron o cerraron sus puertas sin devolver los recursos recibidos.
En República Dominicana, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios, Ricardo Rosario, calificó como "dramática" la situación en ese país, donde el comercio ha bajado un 30% en este diciembre con relación al mismo mes del año pasado.
Explicó, por ejemplo, que las ventas de bebidas en las fiestas de Navidad "han permanecido como si fuera un mes normal", lo que, a su juicio, demuestra "que la gente está invirtiendo menos recursos debido a la crisis económica".
Por el contrario, en Chile, Venezuela, Uruguay y en gran parte de Centroamérica la crisis financiera internacional no ha tenido, hasta el momento, efectos palpables en sectores como el comercial, que en estas fechas ha experimentado el esperado repunte en las ventas.
En Panamá, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, Adolfo Linares, dijo a Efe que no sabe "si es que los panameños se están gastando sus ahorros o endeudando", e indicó que lo que se ve hasta ahora "es que todos los comercios están llenos".
Chile prevé que las ventas navideñas alcanzarán unos 4.500 millones de dólares, una cifra similar a la registrada en 2007 y sin duda nada despreciable en momentos en que otros países ya hablan de desaceleración del ingreso en los hogares y, por ende, del consumo.
Por su parte, las autoridades de Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador han destacado, que a pesar de la que la población ha sido más mesurada en las compras, los centros comerciales han reportado un aumento en las ventas.
En Nicaragua, pese al alza en algunos productos, los mercados y centros comerciales se encuentran abarrotados. No obstante, la Superintendencia de Bancos ordenó a la banca privada restringir los créditos de consumo y reorientar esos recursos hacia el sector productivo para enfrentar la crisis financiera internacional.
La crisis también ha impactado en la cena navideña por el alza de los alimentos en distintos países, por eso muchos hogares llevarán a sus mesas los tradicionales platos, pero con ingredientes que se ajustan a los tiempos de austeridad.
El sector turismo es otro de los afectados, ya que en algunas naciones centroamericanas y caribeñas se han reportado pérdidas importantes, con una caída aún no cuantificada de las reservaciones hoteleras, que normalmente cada año para esta época están en su punto más alto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.