El paro es evidentemente un problema que no afecta a Juan Carlos I. De hecho, la Casa Real dispondrá en 2009 de un presupuesto de 8,9 millones de euros, un 2,7% más que en 2008, a pesar de que la congelación salarial será la tónica del próximo año para los españoles. Eso no impide que el monarca se haya solidarizado con "todos aquellos que han perdido su empleo" en el tradicional mensaje de Navidad. Su majestad confía en la inteligencia de sus súbditos para volver "a la senda del crecimiento".
El Rey Juan Carlos, durante el discurso navideño.
Visiblemente preocupado por el futuro de su pueblo, el Rey ha comenzado su reflexión enumerando tres asuntos que le traen de cabeza como son "el treinta aniversario de la Constitución, la lucha contra el terrorismo y la crisis financiera y económica generalizada que atravesamos". Juan Carlos I está sensibilizado "especialmente por las numerosas personas que en nuestro país han perdido su empleo. Me preocupan sus familiares y tantos jóvenes que no encuentran trabajo. También cuantos ven amenazados o truncados sus proyectos y aspiraciones". Qué gesto tan auténtico habría sido acompañar las palabras por una significativa renuncia que sirviera de ejemplo a todos los españoles. Un no rotundo a la subida del 2,7 % que los presupuestos han asignado este año a la Casa Real y que supone un gasto de 8,9 millones de euros para las arcas del Estado. Que una figura como la suya se apretase el cinturón en tiempos tan duros, supondría una inteligente inversión para una institución que este año no ha estado muy inspirada en sus declaraciones.
Sin embargo, el monarca ha preferido pasar la bola al "conjunto de nuestras fuerzas políticas, económicas y sociales". Y a pesar de declarar con entusiasmo que "juntos podremos vencer problemas y dificultades si actuamos con realismo, rigor, ética y mucho esfuerzo, anteponiendo siempre el interés general sobre el particular, buscando acuerdos y soluciones con generosidad, responsabilidad y amplitud de miras", él mismo no parece contemplarse como protagonista primero de esa altruista retahíla. La confianza que ha mostrado en los valores de los españoles le ha llevado a animar al pueblo a contribuir a la salida de la crisis en la medida de las posibilidades de cada uno. ''Despleguemos con inteligencia y tesón nuestra bien probada capacidad de superación, tirando del carro en la misma dirección, aportando cada uno su grano de arena".
Importantísimo le ha debido parecer hacer hincapié en el aniversario de la Carta Magna, una celebración institucional que igual los españoles no han sabido valorar como merece. Sin embargo, al monarca no le pasa por alto su relevancia dado que es el marco legal que custodia y garantiza su permanencia. Quizá por eso, Juan Carlos ha arrancado con el treinta aniversario de la Constitución. "Sus reglas, valores y principios, son hoy nuestra principal fuente de fortaleza como Nación moderna, unida, solidaria y diversa, pues a todos nos guían y amparan para seguir avanzando en paz hacia nuevas metas", ha recordado. La condena al terrorismo también ha ocupado parte del discurso que ha concluido con un mensaje familiar: "En esta Nochebuena y en vísperas del Año Nuevo, la Reina y toda mi Familia se unen a mí para expresar a todos los españoles nuestro mayor afecto y mejores deseos, que dedicamos asimismo a cuantos extranjeros viven con nosotros. ¡De corazón, para todos, muy feliz 2009, y muy buenas noches!".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.