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La operación Chamartín incluye la construcción de 16.000 viviendas, de las que 4.000 serán protegidas

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economía
EUROPA PRESS
Actualizado 23-12-2008 12:25 CET

MADRID.-  La 'operación Chamartín', cuyo convenio firmaron hoy el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid, prevé entre otras cosas la construcción de 16.000 viviendas --4.000 de ellas protegidas-- en parte de los terrenos que se liberen con el soterramiento de las vías que aún discurren por esa zona, además de la ampliación de la estación ferroviaria y del cierre de la M-30 norte mediante un by-pass.

EP (EUROPA PRESS)

La 'operación Chamartín', cuyo convenio firmaron hoy el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid, prevé entre otras cosas la construcción de 16.000 viviendas --4.000 de ellas protegidas-- en parte de los terrenos que se liberen con el soterramiento de las vías que aún discurren por esa zona, además de la ampliación de la estación ferroviaria y del cierre de la M-30 norte mediante un by-pass.

Tras 15 años de negociaciones infructuosas, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, por fin han encontrado un punto común sobre el que basar este acuerdo, en el que se invertirán un total de 10.953 millones de euros provenientes de los beneficios de la propia operación.

En concreto, 1.800 millones irán a urbanización e infraestructuras, mientras que 5.650 millones serán para edificios lucrativos, otros 1.100 irán destinados a dotaciones públicas y los 2.400 millones restantes se destinarán al by-pass norte, a la remodelación de Chamartín y a otras actuaciones ferroviarias del Ministerio y el Ayuntamiento.

Así, el proyecto generará 20.000 puestos de trabajo durante los doce años que se prevé dure su ejecución, cifra que podría elevarse hasta los 25.000 en el periodo comprendido entre 2010 y 2013. Una vez finalizada la operación, se crearán 68.000 empleos estables en las oficinas y otros equipamientos terciarios que se abran en el nuevo ámbito, como hoteles, superficies comerciales y equipamientos privados.

Además de esos equipamientos, la zona contará con 16.000 nuevas viviendas en los 192.000 metros cuadrados destinados a usos residenciales. De ellas, 4.000 serán protegidas, frente a las 2.000 que se reservaban en proyectos anteriores. En concreto, el Ayuntamiento construirá 1.315 VPP (96.000 metros cuadrados, 32,8 por ciento), Fomento a través de Adif-Renfe hará 1.946 VPP (142.000 metros cuadrados, 48,6 por ciento) y la Comunidad de Madrid construirá 739 VPP (54.000 metros cuadrados, 18,6 por ciento).

Según destacó Álvarez, "ya se ha definido en qué parcelas deben ir todas las viviendas, tanto en el distrito de Chamartín como en el de Fuencarral-El Pardo", y en el futuro vivirán en este nuevo ámbito unas 50.000 personas.

EQUIPAMIENTOS URBANOS

Junto con las viviendas, en este ámbito de más de tres millones de metros cuadrados se reservarán 1,2 millones a oficinas, para lograr hacer "un ámbito equilibrado y sostenible que contribuirá a fortalecer la economía", según indicó Gallardón, para quien esta zona se convertirá en el "vertebrador del norte de Madrid como distrito financiero, junto con las Cuatro Torres, el Centro Internacional de Convenciones o el Distrito C de Telefónica".

En concreto, a la operación Fomento aporta 2.067 millones de metros cuadrados (66 por ciento), el Ayuntamiento, 319.458 metros cuadrados (10,2 por ciento); los propietarios no públicos, 557.205 metros cuadrados (17,8 por ciento); y la Comunidad de Madrid, 176.161 metros cuadrados (5,6 por ciento).

Entre las obras de urbanismo que se realizarán en el ámbito, se incluyen la eliminación de seis kilómetros de barrera ferroviaria tanto en los barrios consolidados como en los desarrollos de Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro, donde viven unas 100.000 personas, como la construcción de las infraestructuras viarias, hidráulicas y de transporte, que serán financiadas con 1.800 millones de euros.

En concreto, se harán once actuaciones de este tipo. El Ayuntamiento pagará 1.400 millones de euros para cerrar la M-30 con un by-pass norte que conectará la Avenida de la Ilustración y Pío XII. Además, se hará el nudo de Fuencarral y se prolongará el paseo de la Castellana desde el hospital de La Paz hasta la M-40 --2,8 kilómetros-- y se conectará con las vías de circunvalación de la capital.

También se sustituirán las conducciones del Canal de Isabel II que discurren en el área por otras nuevas, cuyo trazado se extenderá a lo largo de la Castellana, y se trasladará el depósito de El Olivar a Valdelatas. La línea 11 de Metro se prolongará con cinco nuevas estaciones, y se harán conexiones de transporte entre Tres Olivos y Las Tablas, así como cinco nuevas conexiones transversales este-oeste en Fuencarral --cuatro en superficie y una en túnel-- para mejorar la conectividad urbana.

Asimismo se cubrirán las vías, se tratarán las afecciones a las edificaciones e instalaciones, se actuará sobre las afecciones que se produzcan sobre los servicios existentes, y se mejorará la accesibilidad, permeabilidad e integración urbana de la estación de Chamartín al garantizar su acceso peatonal y en vehículo a través de las cuatro fachadas, con un viario de gran capacidad.

MEJORAS FERROVIARIAS

Con respecto a las mejoras de las conexiones ferroviarias, Fomento aprovechará la operación para ampliar y mejorar la estación de Chamartín, previendo las necesidades de crecimiento tanto para fortalecer las Cercanías como para expandir y reequilibrar el sistema de alta velocidad. Así, con una inversión de 1.000 millones de euros, el Ministerio mejorará Chamartín, que pasará de tener 120.000 metros cuadrados a 200.000, con la adición de once vías y seis andenes nuevos.

Además, se permitirá el acceso a sus dos vestíbulos --uno de llegadas y otro de salidas-- mediante accesos desde las cuatro fachadas, y se prepararán 4.000 plazas más de aparcamiento, además de mejorarse la conexión del AVE con los Cercanías y el Metro.

El departamento que dirige Magdalena Álvarez acometerá asimismo la construcción del nuevo túnel Atocha-Chamartín del AVE, que "se abrirá el 10 de enero para evitar que el tráfico que no tiene que entrar por Madrid congestione la ciudad y para hacer una estación con dos terminales, Atocha y Chamartín, incrementando su capacidad global y conectando ferroviariamente el norte y el sur de España", explicó la ministra. También se ejecutará la línea de Cercanías entre la T-4 de Barajas y Chamartín, "que ya ha comenzado".

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Gallardón y Álvarez, que estuvieron acompañados por los delegados de Gobierno Manuel Cobo, Juan Bravo, Pilar Martínez; por el portavoz socialista, David Lucas; por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; y por los responsables socialistas Tomás Gómez y Maru Menéndez, resaltaron la "oportunidad histórica" que ofrecerá esta operación.

"Ésta es una iniciativa profundamente transformadora que cuenta con importantes cifras, especialmente en tiempos de crisis, y que cierra algo que hemos tardado 15 años en hacer", destacó Gallardón, añadiendo que es "una oportunidad histórica de transformación de la ciudad" ya que "no se trata de una infraestructura más" sino que supone "la gran transformación que debe situar a Madrid en ese espacio de liderazgo, de capitalidad no sólo de España sino de todo el sur de Europa".

Además, resaltó que la 'operación Chamartín' será "el gran motor, la gran respuesta que Madrid y el Gobierno de España dan a la crisis económica y que va a generar no sólo el empleo para combatir la situación difícil actual, sino también el elemento determinante para que la confianza del sector privado en la ciudad se consolide de manera definitiva".

Por su parte, Álvarez aseguró que el Ministerio que dirige impulsará la ejecución del proyecto porque "es consciente de la importancia de esta operación para los ámbitos urbano, social y ferroviario de Madrid". "Éste será un gran centro ferroviario integrado, el mayor de Europa. Estamos preparando a Madrid para el tráfico ferroviario de los próximos 25-30 años", concluyó.

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