Bruselas.- El rey de Bélgica, Alberto II, ha aceptado finalmente la dimisión del Gobierno liderado por el democristiano Yves Leterme y, tres días después de su renuncia, sigue buscando un sustituto que cuente con el respaldo de la actual coalición.
El monarca ha pedido al Ejecutivo saliente -formado por democristianos, liberales y socialistas- que siga de momento encargándose de la gestión corriente, mientras continúan las negociaciones contrarreloj.
Leterme presentó el viernes su renuncia, tan sólo nueve meses después de asumir el cargo, tras haber sido acusado por el presidente del Tribunal de Casación de haber presionado a los jueces a fin de evitar la anulación de la venta de Fortis, primer grupo financiero del país, al banco francés BNP Paribas.
En un comunicado dirigido a los medios de comunicación tras la decisión del rey, el líder flamenco volvió a negar hoy haber interferido en el curso de la justicia.
"En ningún momento ha habido interferencia, y menos intento de obstaculizar el procedimiento judicial", afirma el primer ministro, quien reitera haber actuado siempre en defensa del interés general.
Según sus colaboradores, Leterme ha decidido renunciar a seguir en el gobierno para volcarse en los trabajos de la comisión parlamentaria que investigará el escándalo y "limpiar" su imagen.
En las próximas horas, el rey tendrá que decidir si designa a un "formado" o a un "informador" que despeje el camino, antes de dirigirse a la nación en su tradicional discurso de Nochebuena.
El mensaje navideño del monarca, que se graba como mínimo unas horas antes de su emisión, tiene que contar con el respaldo del Ejecutivo, por lo que la decisión no debería hacerse esperar más allá de mañana.
El Gobierno en pleno tuvo que dimitir el pasado viernes después de que el Tribunal de Casación -la máxima instancia judicial del país- acusase a estrechos colaboradores de Leterme y al ministro de Justicia de presionar a los jueces para impedir una sentencia desfavorable sobre la venta de Fortis.
El primer ministro reconoció que se habían producido contactos entre el jefe de su Gabinete y el marido de una de las juezas que debía decidir sobre el caso, pero negó tajantemente que se hubiese intentado presionar u obstaculizar el procedimiento judicial.
El rey debe encontrar ahora un candidato que satisfaga a los cinco partidos que forman la coalición gubernamental -los flamencos (CD&V, democristianos) y Open VLD (liberales), y los francófonos PS (socialistas), MR (liberales) y CdH (Centro Democrático Humanista).
En los últimos dos días, los nombres que más han sonado han sido el del actual presidente de la Cámara, Herman Van Rompuy (CD&V), y el del ex primer ministro Jean-Luc Dehaene (CD&V), que no cuenta con la simpatía de los liberales, pero nada está decidido aún.
No está claro si la solución pasará por un Ejecutivo provisional con un nuevo primer ministro hasta las elecciones regionales y europeas de junio o por uno que pueda extenderse hasta el final de la legislatura (2011).
También sigue en el aire la composición que tendría la nueva formación gubernamental.
Esta misma tarde el Partido Socialista Flamenco (SP.A) dijo estar dispuesto a entrar en el próximo gobierno si el rey se lo solicita, una afirmación que ha puesto nervioso al grupo liberal, el cual teme que esta formación perdedora en las últimas elecciones esté tratando de sacar tajada de la crisis.
En vista de la urgencia del caso, lo más fácil sería reeditar un Gobierno que respete el equilibrio actual -liberales y democristianos de ambos lados del país más los socialistas francófonos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.