Buenos Aires.- La firma alemana Siemens publicó hoy un aviso en la prensa de Argentina en el que reconoce que "hubo fallas en los niveles de conducción y supervisión" que originaron el escándalo por el pago de sobornos a miembros de los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001).
Con base en documentos de Siemens, la prensa argentina publicó que la compañía ofreció sobornos a funcionarios argentinos por un total de 105 millones de dólares, de los cuales pagó 40 millones entre 1998 y 2007. En la imagen la fachada de la sede del grupo tecnológico alemán Siemens en Múnich, Alemania.
"Sentimos mucho lo sucedido", señala la compañía en el aviso, que ocupa una página completa de los principales diarios de Buenos Aires, que hoy también difunden artículos sobre las denuncias de corrupción que salpican a Siemens en Argentina, Estados Unidos y Alemania, entre otros países.
La empresa admitió a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) el pago de sobornos durante los gobiernos de Menem y De la Rúa, entre otras irregularidades registradas en las filiales de la multinacional en el extranjero.
Además, en el aviso confirmó que ha acordado con las autoridades estadounidenses pagar una multa de 800 millones de dólares a cambio de que se desestimen los cargos por corrupción que pesan en su contra en tribunales de ese país.
En cuanto a los hechos "relacionados con Argentina", Siemens dijo que "las autoridades estadounidenses solo han acusado y la compañía ha aceptado un cargo de conspiración" por el contrato para la elaboración de documentos de identidad "firmado en 1998, deslindando los proyectos desarrollados por la compañía desde 2003 en adelante".
En base a documentos de Siemens y la SEC, la prensa argentina publicó que la compañía ofreció sobornos a funcionarios argentinos por un total de 105 millones de dólares, de los cuales pagó 40 millones entre 1998 y 2007.
En 1998, Siemens se había adjudicado la confección de 42 millones de nuevos documentos de identidad argentinos en un contrato por valor de unos 1.000 millones de dólares que fue cancelado en 2001, por lo que la empresa presentó una demanda de indemnización que se dirime en el tribunal arbitral del Banco Mundial.
La firma, cuya filial en Argentina acaba de cumplir cien años y tiene 1.500 empleados, definió hoy al país suramericano como "un mercado estratégico" en el que pretende "permanecer, creando empleo sostenible y altamente calificado, colaborando con el crecimiento económico y social".
"Durante los últimos años Siemens ha aprendido duras lecciones y ha tomado las más exigentes medidas en el marco de su programa de control y de liderazgo en valores para prevenir conductas irregulares en el futuro", agregó.
El juez argentino Ariel Lijo, que investiga el caso en este país, envió la semana pasada un exhorto al Departamento de Justicia de Estados Unidos para pedir los detalles del informe que denuncia pagos de sobornos de Siemens durante los gobiernos de Menem y De la Rúa.
Según fuentes judiciales consultadas por Efe, el magistrado busca datos, detalles bancarios y la auditoría elaborada por la firma para identificar a los ex funcionarios argentinos que recibieron sobornos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.