Sao Paulo.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien inicia mañana una visita oficial a Brasil, defiende una reforma "urgente" del capitalismo ante la crisis global y destaca en ese sentido el papel de economías emergentes como la del país suramericano, publica hoy la prensa local.
El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, propone un capitalismo "fundado en transparencia y no en opacidad", y hacia ese objetivo valora el cambio hace un mes en Washington del G-20, grupo que reúne a las mayores veinte economías del mundo.
En entrevista al diario brasileño Folha de Sao Paulo, Sarkozy manifiesta que nadie resuelve los problemas de hoy sin la India, China y Brasil, y en su concepto de "refundación del capitalismo" aclara que el problema no es el sistema como tal sino la importancia dada en él al especulador sobre el emprendedor.
"La reforma de la gobernación mundial no es una opción. Se trata de una necesidad, una urgencia y ¿quién puede imaginarse hoy poder resolver los problemas del mundo sin países como China, la India y, es claro, Brasil?", subraya.
Sarkozy agrega que "el capitalismo no es la ley de la selva, no es la irresponsabilidad generalizada, no es la prioridad de la especulación. La crisis no es el del capitalismo sino de un sistema que fue progresivamente dando prioridad al especulador sobre el emprendedor".
"La crisis es de un sistema que se distanció de los valores más fundamentales del capitalismo y llevó a los agentes económicos a asumir cada vez más riesgos inconsecuentes. Una crisis que dejó a los bancos especular en los mercados, por eso debemos reconstruir un capitalismo donde los bancos cumplan su papel", resalta.
El jefe de Estado francés propone un capitalismo "fundado en transparencia y no en opacidad", y hacia ese objetivo valora el cambio hace un mes en Washington del G-20, grupo que reúne a las mayores veinte economías del mundo.
El mandatario defiende también las medidas adoptadas por los diferentes bancos centrales del mundo, que a pesar de no reflejar los resultados esperados "permitieron evitar que el sistema financiero mundial se desmoronase totalmente".
"Con la quiebra del Lehman Brothers pasamos de una grave crisis financiera a lo que los economistas llaman crisis 'sistémica', una crisis de confianza generalizada en el sistema financiero y un riesgo de quiebras en serie de las instituciones financieras", recuerda.
Sarkozy valora la unidad del bloque europeo para hacer frente a la crisis y resolver problemas como el diferendo entre Rusia y Georgia, "que posibilitó avances históricos", tanto en la lucha contra el calentamiento global como en las áreas de defensa e inmigración.
"Europa tiene hoy consciencia de que nunca es tan fuerte como cuando está unida", sentencia.
Junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Sarkozy participará este lunes en Río de Janeiro de la Cumbre Brasil-Unión Europea y de un foro empresarial, además lanzarán el programa cultural "El año de Francia y Brasil" y firmarán una serie de acuerdos de cooperación bilateral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.