Harare.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha afirmado que no dejará el poder en el que permanece desde hace 28 años y advierte que no seguirá a los líderes del Reino Unido y de Estados Unidos a sus "tumbas políticas".
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.
El presidente estadounidense, George W. Bush, quien termina su mandato en enero próximo, y el primer ministro británico, Gordon Brown, figuran entre los mandatarios que le han pedido que renuncie.
La economía de Zimbabue se ha derrumbado, una hambruna amenaza a cinco de los doce millones de habitantes del país y una epidemia de cólera ha causado la muerte de unas 1.200 personas, de un total de más de 20.000 enfermos.
Brown afirma atribuye la crisis al fracaso de Mugabe, pero en un desafiante discurso de cierre de la conferencia anual de la gubernamental Unión Africana Nacional de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), anoche el gobernante de 84 años dijo que los zimbabuenses no le permitirán abandonar el poder.
"¿Es un ritual que Bush debe ser acompañado en su muerte política por algún africano de Zimbabue, y que ese africano debe ser el propio líder (del país)?", preguntó con ironía Mugabe ante la risa de los miles de delegados a la conferencia.
"Creo que Brown también está cerca de su tumba política y espero que ambos se vayan juntos, pero los zimbabuenses no permitirán que uno de sus propios hijos los acompañe", agregó Mugabe, quien en la apertura de la conferencia, el viernes, llegó a afirmar "Zimbabue es mío".
Mugabe fue derrotado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Zimbabue el 29 de marzo pasado por el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, quien se vio forzado a retirarse de la segunda ronda, el 27 de junio, después de que más de 200 de sus seguidores fueran asesinados durante la campaña por militantes de la ZANU-PF.
Según dijo Mugabe al término de la conferencia, celebrada en la ciudad minera de Bindura, al norte de Harare, "Gran Bretaña ha creado un monstruo político con el MDC".
El partido opositor derrotó a la ZANU-PF en las legislativas celebradas también en marzo.
Occidente y varios países africanos ha rechazado como ilegítima la reelección de Mugabe y la Unión Africana (UA) recomendó que la ZANU-PF y el MDC formen un Gobierno de unidad nacional que permita sacar a Zimbabue de la crisis en que se encuentra.
Los dos partidos pactaron el 15 de septiembre compartir el poder y según los términos del acuerdo, Tsvangirai fue designado primer ministro y controlará el Consejo de Ministros, mientras que Mugabe continuará siendo presidente y jefe de las Fuerzas Armadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.