Washington.- El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció hoy que concederá 17.400 millones de dólares en préstamos a General Motors y Chrysler, y justificó la decisión al señalar que el país no puede permitir el colapso del sector.
El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció un plan de 17.400 millones de dólares al que podrán acogerse General Motors y Chrysler, las dos empresas de automóviles en peor situación financiera.
La decisión de la administración del mandatario saliente puso punto final a semanas de suspense sobre el futuro inmediato del sector automotriz doméstico y fue acogida de forma inmediata con satisfacción por los "Tres Grandes de Detroit", GM, Ford y Chrysler.
Por su parte, el gobernante electo, Barack Obama, también expresó su apoyo a la decisión de la Casa Blanca y argumentó de forma similar que el colapso del sector "habría tenido unas consecuencias devastadoras" en la economía y los trabajadores del país.
De acuerdo al plan anunciado por la Casa Blanca, General Motors y Chrysler recibirán de forma inmediata 9.400 y 4.000 millones de dólares, respectivamente, y en febrero GM tendrá acceso a otros 4.000 millones de dólares.
Ford, el segundo fabricante de automóviles estadounidense, no ha solicitado por el momento ayuda financiera a Washington.
Durante una rueda de prensa celebrada en Detroit poco después del anuncio de Bush, los principales directivos de GM indicaron que tendrán acceso al dinero el próximo 29 de diciembre.
Los recursos destinados al sector automotor procederá del plan de rescate de la industria financiera que el Congreso aprobó hace unos meses, por importe de 700.000 millones de dólares.
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo hoy que con la ayuda de la industria automotriz ya ha gastado la primera parte del plan, 350.000 millones de dólares, y anuncia que va a pedir al Congreso que le dé acceso a la otra mitad.
Las ayudas financieras para las automotrices mantienen las mismas condiciones que contenía el proyecto de ley pactado por la Casa Blanca y la Cámara de Representantes para otorgar 14.400 millones de dólares a GM y Chrysler, pero que finalmente fue bloqueado por los republicanos en el Senado.
El principal requisito es que GM y Chrysler tendrán que presentar antes del 31 de marzo planes detallados de la viabilidad de sus empresas.
Si el Gobierno federal considera que no reúnen las condiciones necesarias, los dos fabricantes tendrán que devolver el dinero prestado.
El presidente de GM, Rick Wagoner, dijo estar confiado en que su compañía cumplirá en la fecha los requisitos impuestos por Washington y que la cantidad de dinero proporcionada "será suficiente" para efectuar los profundos cambios estructurales necesarios.
GM también señaló que está "ansiosa" de iniciar conversaciones con el sindicato United Auto Workers (UAW) para reabrir el convenio colectivo.
Durante su discurso, Bush mencionó de forma expresa a los sindicatos. Una de las principales razones de la oposición de los senadores republicanos al fallido proyecto de ley fue la necesidad de extraer más concesiones a los representantes de los trabajadores.
El jefe de la Casa Blanca indicó que las firmas tendrán que "poner sus planes de pensión en el camino de la sustentabilidad" y, especialmente, "hacer sus salarios competitivos con los de los fabricantes extranjeros que operan en Estados Unidos".
"Las empresas y los sindicatos deben entender lo que está en juego y tomar las decisiones difíciles necesarias para la reforma", apuntó.
"Estas condiciones envían un claro mensaje a todos los que están implicados en el futuro de los fabricantes: es el momento de tomar decisiones difíciles para ser viables", aseveró Bush, quien repitió que si no es así, "la única opción será la quiebra".
En este sentido, Wagoner insistió en que la opción de la quiebra tendría "un elevado coste" y que su "intención es continuar adelante con este proceso y poner en marcha un plan que no requiere" la suspensión de pagos.
Por su parte, el presidente de Chrysler, Bob Nardelli, señaló en un comunicado que la empresa está comprometida en cumplir los requisitos impuestos por el plan y apuntó que ya han "firmado una carta de intenciones que detalla los requisitos específicos que se deben conseguir".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.