Washington.- El almirante retirado Dennis C. Blair será el nuevo director de Inteligencia Nacional estadounidense, en la nueva administración que liderará el presidente electo Barack Obama, publica hoy el diario Washington Post.
Obama está siendo cauteloso con los puestos más sensibles para el país y el equipo de transición no quiso hacer comentarios.
Según indicaron fuentes oficiales al diario, Obama ha decidido conceder este puesto de vital importancia al almirante retirado, que tendrá que hacerse cargo de coordinar los 16 organismos de inteligencia del país.
Durante varias semanas se había rumoreado que el almirante era el candidato de Obama, pero según dijo al diario un funcionario del Congreso que había sido informado sobre la selección, "es definitivamente Blair".
Obama está siendo cauteloso con los puestos más sensibles para el país y el equipo de transición no quiso hacer comentarios.
De confirmarse su cargo, Blair sustituirá al vicealmirante de la Marina, Mike McConnell, elegido por el actual presidente George W. Bush en 2007, y que llegó a ser la mano derecha del general Colin Powell durante la guerra del Golfo, en 1991.
Algunos miembros del Congreso, en discusiones internas con el equipo de Obama, se habían opuesto al nombramiento de otro funcionario de carrera militar a la cabeza la inteligencia civil del país.
Sin embargo, los legisladores cambiaron de opinión al advertir el amplio conocimiento del almirante de los servicios de espionaje y sus ideas para la racionalización y mejorar los servicios de inteligencia, muchas veces difíciles de dirigir, dijeron las fuentes.
Blair, de 61 años, será el asesor principal de Obama en materia de inteligencia y supervisará la entrega de la información diaria que se dé al presidente.
Pero la tarea más difícil que tendrá que acometer será la continuación del proceso, iniciado por sus predecesores, de la integración y el análisis de la información recopilada por los distintos organismos de inteligencia que hay en el país.
Además de graduarse en la Academia Naval, Blair hizo un posgrado en Oxford con una beca Rhodes. Durante la administración del demócrata Bill Clinton hizo de enlace militar en la CIA, donde estuvo a cargo de la coordinación de inteligencia entre la agencia de espionaje y el Pentágono.
Con Clinton también estuvo en el Consejo de Seguridad Nacional, fue director del Conjunto en el Pentágono y dirigió con una operación de lucha contra los grupos aliados de Al-Qaeda en Asia.
Descrito como independiente, Blair informó a Obama sobre asuntos de defensa en el Senado, pero no tuvo vínculos su campaña.
Desde que dejó la Armada en 2002, ha ocupado varios cargos en organismos sin ánimo de lucro y participó en un estudio sobre la reforma de la infraestructura de la seguridad nacional.
El diario recuerda que aunque Blair tiene una trayectoria reconocida, su carrera ha estado en ocasiones marcada por la controversia.
Fue obligado a dimitir como presidente del Instituto de Análisis de Defensa, debido a posibles conflictos de intereses.
Parece que Obama ha resuelto el nombramiento del director de inteligencia, pero todavía queda por saber cuál será su elección para ocupar el puesto de director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.