Brasilia.- El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que confía en que el presidente electo de EE.UU., Barack Obama, "haya oído" al líder de Cuba, Raúl Castro, en el sentido de que podría canjear disidentes por cinco agentes cubanos.
Luiz Inácio Lula da Silva (d) declaró que la propuesta de Raúl Castro fue "una sorpresa" y la consideró un "paso positivo" en dirección al posible inicio de un diálogo entre Estados Unidos y Cuba.
Lula declaró a periodistas que la propuesta que Castro hizo en su presencia durante su visita a Brasilia la víspera fue "una sorpresa" y la consideró un "paso positivo" en dirección al posible inicio de un diálogo entre Estados Unidos y Cuba.
En Brasilia, al responder con visible irritación a la pregunta de un periodista sobre la situación de "presos de conciencia" en Cuba, Castro afirmó: si en Estados Unidos "quieren a los disidentes, se los mandamos mañana, con familia y todo, pero que nos devuelvan a nuestros cinco héroes".
Aludió así a los agentes cubanos Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en el estado de Florida el 12 de septiembre de 1998.
"¿Por qué no hablamos de los 57 millones de dólares que el Congreso de Estados Unidos aprobó para pagar agentes o de los cinco héroes nuestros, que nunca hicieron nada y llevan diez años prisioneros?", replicó Castro a la pregunta sobre los disidentes.
Los que el Gobierno cubano llama "cinco héroes" fueron juzgados por un tribunal federal de Miami, que los declaró culpables de atentar contra la seguridad nacional estadounidense y los condenó a penas que van desde 15 años de cárcel a cadena perpetua.
La declaración de Castro fue inmediatamente rechazada por la Casa Blanca, que exigió la liberación de todos los disidentes políticos presos en Cuba sin nada a cambio.
"Desde hace mucho tiempo hemos instado a Cuba a que libere a los presos políticos y ahora recomendamos que lo haga de inmediato", declaró a Efe en Washington la portavoz de la Oficina para Latinoamérica del Departamento de Estado, Heidi Bronke.
La funcionaria agregó que la libertad de los disidentes no tiene relación alguna con el caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, que, en su opinión, "fueron juzgados" y no "retenidos" por sus ideas políticas.
La disidencia cubana en La Habana también rechazó el posible canje sugerido por Castro.
Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos(CCDHRN), dijo a Efe que esa propuesta "pone de relieve la falta de independencia de los tribunales en Cuba", porque supone que el Gobierno "puede dar la orden" de liberar a los presos.
"Es impracticable cualquier tipo de comparación con los prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional", agregó Sánchez, quien vaticinó que la postura de Castro alimentará el "mismo inmovilismo que ha caracterizado al régimen" durante los últimos 50 años.
Según la CCDHRN, actualmente hay 210 presos de conciencia en Cuba, 67 de ellos adoptados por Amnistía Internacional.
Durante un desayuno con periodistas en el Palacio presidencial de Planalto, Lula también volvió a abogar hoy por el fin del embargo a Cuba, que, en su opinión, carece de toda "justificación" desde los puntos de vista "moral", "político", "ético" y "económico".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.