Berlín.- El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy la participación de su Ejército en la misión europea "Atalanta" contra la piratería en Somalia, pero advirtió de que la situación de inestabilidad y pobreza extremas en ese país y otras regiones africanas no se soluciona sólo por la vía militar.
El vice almirante Wolfgang Nolting (detrás) y el ministro de Defensa alemán Franz Josef Jung asisten a la votación sobre la operación "Atalanta" en el Parlamento alemán (Bundestag), Alemania, hoy 19 de diciembre. El parlamento alemán aprobó hoy la participación de su ejército, en total 1.400 soldados, en la misión europea "Atalanta" contra la piratería en Somalia.
Los diputados del Bundestag dieron el visto bueno a la misión por 491 votos a favor, 55 en contra y 12 abstenciones.
Según los planes del Gobierno de la canciller Angela Merkel, participarán hasta 1.400 soldados y una fragata, que está ya de servicio en el Cuerno de África, dentro de la Operación antiterrorista Libertad Duradera y que pasará a integrarse en la misión de la Unión Europea (UE).
El mandato está previsto para un año y los costes para Alemania de la operación se estiman en 45 millones de euros.
Anteriormente a la votación, el experto en política exterior del co-gubernamental Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Rolf Mützenich, llamó la atención sobre la extrema pobreza que se sufre en buena parte de África.
Más de un tercio de la población somalí depende de la ayuda exterior y humanitaria, que principalmente llega por vía marítima.
La misión naval debe centrarse en garantizar la llegada de esos suministros, dijo Mützenich, actualmente dificultados por la acción de los piratas.
Además de velar por el tráfico marítimo y los intereses comerciales de los mercantes y la seguridad de sus tripulaciones ante la acción de los piratas, la misión debe encuadrarse en una serie de medidas destinadas a la estabilización del país.
Sólo una ayuda humanitaria bien coordinada y efectiva, así como medidas diplomáticas, puede contribuir a resolver la situación, dijo Mützenich, quien recordó que "únicamente con soldados no se solucionará el conflicto".
Somalia vive inmersa en el caos, sin que un Gobierno central haya logrado imponer su autoridad desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré y los clanes tribales dividieron el territorio en feudos privados que controlan con milicias paramilitares.
Tras el fracaso de una misión internacional en 1995, que se retiró sin lograr el propósito de una estabilización del país, la situación se agravó en los últimos años con acción de la milicias islámicas que controlan parte del país.
El mandato de la misión "Atalanta" de la UE, que permite el uso de armas de fuego a la hora de combatir a los piratas, se vio refrendada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU, y contempló también la persecución de piratas en suelo firme somalí.
Entre sus principales funciones estarán las de escoltar cargueros con ayuda humanitaria con destino a Somalia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.