Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha destacado hoy durante el acto solemne de la firma del Pacto Nacional para la Inmigración que este acuerdo, que fija que el catalán es la lengua vehicular de acogida, garantiza que Cataluña siga siendo "un solo pueblo".
El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla.
El tripartito catalán, CiU, Fomento del Trabajo, Pimec, UGT, Unió de Pagesos, las asociaciones municipalistas, Càritas, la Cruz Roja y una veintena de entidades de inmigrantes y del tercer sector han rubricado hoy, tras meses de negociaciones, el Pacto Nacional para la Inmigración, del que finalmente se han desmarcado el PP, Ciudadans (C's), CCOO y Sos Racismo, entre otros.
El acuerdo, que prevé una inversión de 3.880 millones de euros hasta el año 2012, asume finalmente modificaciones impuestas a última hora por CiU, como recoger en un anexo la propuesta para que se rebaje de 10 a 5 años de residencia regular y continuada el periodo para acceder a la nacionalidad o establecer que para poder votar en las municipales se requiera de un permiso de "residencia permanente" durante al menos cinco años.
El Pacto es pionero en el sur de Europa a la hora de crear un servicio de acogida universal, sistematizado y homogéneo en toda Cataluña, en el que los inmigrantes conocerán los rasgos básicos del mercado laboral y serán formados en catalán, ya que el idioma propio del país pasará a ser la lengua vehicular de acogida.
Además, todos los inmigrantes que lleven al menos tres años en Cataluña y quieran acreditar su arraigo social de cara a su regularización deberán demostrar su conocimiento del catalán.
Montilla ha destacado que Cataluña "quiere y tiene" que "acoger e integrar" a los inmigrantes, pero a su vez ha reclamado que los recién llegados respeten la lengua catalana y las tradiciones del país.
"Queremos que nos respeten, que conozcan quiénes somos, cómo somos y qué somos, que conozcan y respeten nuestra lengua, costumbres y tradiciones", ha indicado.
En este sentido, ha hecho una encendida defensa del uso del catalán y de la coexistencia del castellano y del catalán en Cataluña, frente a los que abogan por un "conflicto de lenguas".
"No podemos admitir que la lengua propia de Cataluña sea objeto de ataques, de menosprecio o de negación por parte de aquellos que, con la excusa de defender la lengua común de cuarenta o cuatrocientos millones, querrían arrinconar el catalán en al ámbito meramente doméstico de unos pocos millones de hablantes", ha subrayado.
Montilla -el primer presidente de la Generalitat no nacido en Cataluña- ha destacado que Cataluña superó "con nota" la llegada de inmigrantes del resto de España a mediados del siglo pasado, tanto por el esfuerzo de los catalanes de origen como de los inmigrantes.
Pese a que con los actuales flujos migratorios las diferencias culturales son aún mayores, el presidente catalán se ha mostrado convencido de que el país atesora una amplia experiencia en su capacidad de acogida, de forma que "hemos evitado que la inmigración sea un problema y ahora trabajaremos para que sea una oportunidad".
Por ello, ha subrayado que el Pacto Nacional incluye las medidas necesarias para asegurar y garantizar que Cataluña "continúe siendo un solo pueblo".
El Pacto, que incluye un total de 112 medidas, de las que 62 son políticas vigentes que se tendrían que reforzar y 50 son nuevas iniciativas, establece como prioridades gestionar los flujos migratorios y el acceso al mercado de trabajo, adaptar los servicios públicos, especialmente la sanidad y la enseñanza, para evitar la competencia, y la integración en una cultura pública común.
También apuesta por promover los cambios legislativos necesarios para facilitar el acceso a la autorización de trabajo de los reagrupados, reforzar la presencia de la Generalitat en el exterior para potenciar la contratación en origen y fortalecer las inspecciones de trabajo para combatir la contratación irregular.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.