Tokio.- El Banco de Japón (BOJ) recortó hoy los tipos de interés hasta el 0,1 por ciento desde el 0,30 por ciento para tratar de estimular la economía japonesa, que se encuentra en recesión y da pocas señales de una pronta recuperación.
Detrás de este movimiento se esconde la doble presión sobre el banco central nipón del Gobierno, interesado en estimular la economía a toda costa, y del reciente recorte del precio del dinero en EEUU que dejó los tipos por debajo de los japoneses, algo inaudito.
En lo que respecta al Ejecutivo nipón, el ministro de Finanzas, Shoichi Nakagawa, agradeció la decisión del BOJ "desde el fondo del corazón", una declaración que, dada la clásica solemnidad japonesa, ilustra el grado de preocupación del Gobierno.
El mercado de valores no fue tan optimista y el Nikkei cerró la sesión con pérdidas.
Esta misma semana la Reserva Federal situó el precio del dinero en EEUU entre el 0 por ciento y el 0,25 por ciento, lo que ha elevado el precio del yen frente al dólar hasta su máximo en 13 años y ha puesto contra las cuerdas al potente sector exportador nipón.
La divisa japonesa, que se ha revalorizado un 25 por ciento en lo que va de año, se encontraba hoy al mediodía en los 89 yenes, un precio que dificulta mucho las exportaciones japonesas, fundamentales para la economía, y que diezma los beneficios que las empresas niponas logran en el extranjero cuando son repatriados.
El comité decisorio del BOJ tomó la decisión de recortar los tipos por 7 votos a favor contra 1, una decisión que llega muy poco después del último recorte ordenado por el banco central, en octubre, cuando los rebajó del 0,5 por ciento hasta el 0,3 por ciento.
De modo que se vuelve prácticamente a la misma situación que se vivió en Japón después de la crisis de los 90, cuando el BOJ mantuvo los tipos de interés en niveles cercanos a cero durante casi seis años, hasta julio de 2006.
Pero hoy el banco central también adoptó otras decisiones para facilitar la financiación de las empresas, que están afectadas por la escasez de crédito.
Entre las medidas adoptadas por la entidad emisora destaca la decisión de comprar deuda de las empresas, diseñada para recortar los costes del acceso a la financiación.
Cuando estalló la crisis económica Japón, cuyos bancos no estaban infectados por el mal de las hipotecas basura, se creyó a salvo de la debacle mundial, dada la salud de sus grandes compañías.
Sin embargo, ahora Japón está sufriendo combinados los efectos de la falta de liquidez y de la caída global de la demanda.
Las grandes compañías del motor como Nissan o Honda y de la electrónica Hitachi o Sony han anunciado repetidos recortes en su previsión de beneficios, despidos masivos e incluso el cierre temporal de algunas plantas.
Incluso la todopoderosa Toyota podría registrar pérdidas debido a la caída de las ventas y la apreciación del yen, según informa hoy el diario Nikkei.
El primer fabricante de vehículos de Japón sólo ha registrado pérdidas antes de los impuestos una vez en su historia, en el año fiscal 1949, debido a la situación de inestabilidad tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
El Gobierno se toma muy en serio la situación y, a pesar del bloqueo político que sufre la segunda mayor economía del mundo, ha tratado de paliar el bloqueo con medidas extraordinarias.
Entre ayer y hoy ha anunciado diversas medidas de estímulo, como la compra de acciones de entidades bancarias por valor de 20 billones de yenes (224.278 millones de dólares).
El primer ministro, Taro Aso, dejó claro hoy que las previsiones económicas son nefastas, con una previsión de crecimiento cero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.