CIUDAD REAL.- El aeropuerto de Ciudad Real ha comenzado a operar con retraso por falta de licencias, pero el primer avión comercial que ha aterrizado en sus pistas, a las cuatro de la tarde, proveniente de Barcelona, ha llegado con 15 minutos de adelanto. El numeroso público que se ha congregado en las flamantes instalaciones bromeaba diciendo que ¡era el primer avión de la historia de Iberia que llegaba con antelación!
Sin embargo, lo cierto es que todo parecía preparado para que esta vez nada fallara y el segundo avión en aterrizar, un vuelo operado por Air Berlin que procedía de Palma de Mallorca, también ha aterrizado con media ahora de adelanto llegando a las pistas a las cuatro y media de la tarde.
Ambos aviones han sido bautizados por dos camiones de bomberos que han formado un túnel de agua por el que han pasado las aeronaves, lo que ha provocado aplausos por parte del numeroso público congregado detrás de las vallas de la pista.
En el vuelo de Barcelona han viajado 15 personas, representantes de las casas regionales de Castilla-La Mancha en Cataluña, que han sido recibidos en Ciudad Real por la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Comunidad, Paula Fernández, y los directivos del aeropuerto.
Los curiosos no quisieron perder detalle.
Ni el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ni ningún representante del Gobierno de España han acudido finalmente a recibir a este primer avión. Algo que seguro tiene que ver con el fiasco que supuso el vuelo de inauguración cancelado el pasado 26 de octubre, cuando el Ministerio de Fomento paralizó la inauguración por problemas medioambientales.
Los que sí han acudido son numerosos ciudadanos que no perdían detalle de todo lo que pasaba, filmando los aviones y las modernas instalaciones con sus teléfonos móviles. También habían aparecido ya los cazadores de aviones, que escuchaban atentos la conversación que mantenían los pilotos del primer avión que despegaba rumbo a Barcelona con la torre de control a través de sus walkie talkies. Y cuando la nave remontó el vuelo, muchos se afanaron en inmortalizar el momento con los enormes teleobjetivos de sus cámaras.
Después de los numerosos obstáculos que esta infraestructura ha tenido que superar desde que comenzó a fraguarse a finales de los 90, el frenazo del pasado mes de octubre sumió a Ciudad Real en un fuerte pesimismo. Se pensaba entonces que este aeropuerto nunca llegaría a funcionar.
Los ecologistas se opusieron a su puesta en marcha en numerosas ocasiones, llevando incluso sus reclamaciones hasta la mismísima Unión Europea, pues sus terrenos se ubican en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Finalmente las intensas gestiones del gobierno de José María Barreda ante los ministerios de Medio Ambiente y Fomento parecen haber desbloqueado la decisión y los aviones finalmente surcan el cielo de la Mancha antes de 2009.
También ha influido en la decisión el hecho de que, hace menos de un mes, tras el fiasco de la primera inauguración, la Junta de Comunidades declarase Refugio de Fauna la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Campo de Calatrava, el lugar en el que se ubica el aeropuerto.
En plena crisis económica y tras haberse congelado el otro gran proyecto económico de la ciudad —la construcción de un enorme casino por parte de la empresa Caesars de Las Vegas— La Mancha por fin mira al cielo.
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Hubiera tenido sentido si las low-cost no se hubieran asentado en Barajas.. Lo de los 15 pasajeros en el avión ya es un anticipo... +
Hay que tener en cuenta que llevaban sin vender billetes desde octubre, por lo tanto esos 15 pasajeros son de billetes comprados hace meses. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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