El 5 de julio de 1993, Peter Steiner, un dibujante sin mucho interés por internet realizó una viñeta que marcaría un hito en la red. En ella, un perro le dice a otro "en Internet, nadie sabe que eres perro". Desde entonces, mucho ha cambiado internet y la forma en que la usamos.
La explosión de las redes sociales, el microblogging y los servicios agrupan en un único sitio las actividades que realizan on line los usuarios ("life streaming", como FriendFeed) están cambiando la forma en la que percibimos la red. Los internautas están pasando de una internet de seudónimos en la que cualquiera podría ser un perro a otra donde se sabe en todo momento quién es el interlocutor con el que están conversando y lo que está haciendo.
FriendFeed permite ver todo lo que están haciendo en este momento el autor del artículo y sus amigos. En directo.
El periodista Clive Thompson explicó hace unos meses en el New York Times que los sociólogos describen un fenómeno humano: somos capaces de percibir una consciencia de ambiente ("ambient awareness"), es decir, toda la información que procesamos en el contexto físico y emocional de las personas. Ese sentir la cercanía de los que nos rodean.
Con los servicios de "life streaming" la percepción es similar, y esa es una de las razones de su éxito. Permiten percibir al otro y conocer su estado gracias al seguimiento en tiempo real de sus movimientos en internet, ya sea mediante sus frases en Twitter, sus enlaces guardados, fotografías recientes o movimientos en el perfil de Facebook o Tuenti.
Es una nueva forma de mantener la cercanía entre las personas, aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia. De forma natural, los humanos se agrupan en pequeñas comunidades y socializan. Por eso se suele rechazar a aquellas empresas de marketing que se acercan a estas comunidades como un elefante en una cacharerría. Imaginen un poblado del Amazonas recibiendo la visita del helicóptero de Tulipán. El efecto es el mismo.
SIn embargo, el número de personas con las que somos capaces de mantener una relación cercana es muy limitada. Según contaba Business Week en agosto, el número de personas con las que nos podemos relacionar de forma normal está en torno a las 150. La revista citaba las teorías del linguista y filósofo George Zip y del antropólogo Robin Dunbar.
Estar permanentemente conectado ayuda a las personas a sentirse más cercanas a relaciones anteriormente establecidas. La tendencia del "life streaming" nos lleva a convivir y comunicarnos de forma on-line y off-line estableciendo una línea cada vez más difusa. Sin embargo, se da la paradoja que cuanto más tiempo se dedica a manejar el "life streaming", menos tiempo queda para relacionarse fuera de la red. Un equilibrio que cuesta mantener.
Servicios como FriendFeed no terminan de despegar entre el gran público debido a la complejidad (a priori) de su sistema, que debe ser personalizado y adaptado para que recoja todas tus formas de relacionarte. FriendFeed permite incluir más de 40 servicios on line e incorpora un sistema de "real time" donde puedes ver en vivo —-aunque en momentos de saturación puede retrasarse hasta 10 minutos— cómo se van actualizando todos los 'updates' sociales de tus contactos. Pero cuidado. Para seguir en directo la vida de los demás es mejor usar un segundo ordenador o monitor, porque lo que sí que es imposible es seguir de reojo lo que hacen tus amigos y trabajar al mismo tiempo.
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