Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo aprobó hoy un incremento de los requisitos de seguridad de los juguetes que se venden en la UE y decidió prohibir el uso de varios productos químicos y metales pesados en el sector.
En la imagen, el manual editado por el Instituto Nacional de Consumo de España, sobre el análisis de juguetes realizados por su Centro de Investigación y Control de la Calidad.
Los eurodiputados dieron luz verde al texto pactado recientemente entre sus representantes y los de los Estados miembros, con lo que la nueva legislación ya tiene el visto bueno de todas las instituciones y tendrá que ser aplicada por todos los países en un periodo máximo de dos años, con un plazo extra de dos años más para el caso de los químicos.
La normativa aprobada hoy tenía como principal objetivo adaptar las leyes vigentes a la aparición de productos fabricados con nuevos materiales y tecnologías, y evitar así casos como el de Mattel en 2007, en el que se tuvieron que retirar del mercado juguetes peligrosos para la salud de los niños.
El nuevo texto introduce reglas más restrictivas para el uso de químicos, metales pesados y perfumes en los juguetes, amplía considerablemente las listas de productos prohibidos y restringe los niveles de ruido que pueden alcanzar los juegos con el objetivo de evitar el riesgo de daños auditivos en los niños.
Además, obligará a los fabricantes a asegurarse de que sus artículos no son dañinos para la salud y a los Estados a aplicar el "principio de precaución" ante cualquier posible riesgo.
El acuerdo ratificado por la Eurocámara refuerza también las normas sobre el empaquetado y las advertencias en los juguetes y, con el objetivo de que éstas sean más visibles, obligará a que vayan precedidas de la palabra "¡PELIGRO!".
Por otra parte, el texto prohíbe distintas clases de juguetes contenidos en alimentos para evitar accidentes en niños, pero fuentes parlamentarias han dejado claro hoy, ante las dudas de algunos eurodiputados, que estas disposiciones no pondrán en riesgo ni el popular roscón de Reyes ni los famosos huevos de chocolate que incluyen una sorpresa en su interior.
La prohibición se aplicará cuando sea necesario comer el alimento para acceder al juguete y éste no vaya embalado o en los casos en que el embalaje conlleve un riesgo de asfixia.
Con la propuesta quedan prohibidas, por ejemplo, unas populares piruletas comercializadas el pasado año en la UE que escondían una lamparita a la que sólo se podía acceder después de comer el caramelo.
La Comisión Europea acogió positivamente la aprobación en el PE de la nueva normativa, y la calificó como una "gran noticia para niños y padres", según dijo un portavoz del Ejecutivo comunitario, Martin Selmayr, en rueda de prensa.
Asimismo, la comisaria europea de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, firmó hoy un acuerdo voluntario con la industria minorista y los importadores europeos de juguetes para que éstos ya pongan en marcha en la campaña navideña algunas medidas para mejorar la seguridad de estos productos.
En particular, los jugueteros se comprometieron a ofrecer educación y formación sobre normas de seguridad, con especial atención a la gama más baja del mercado, "donde están la gran mayoría de los juguetes que no cumplen las normas", señaló la Comisión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.