Ciudad Rodrigo (Salamanca).- La Calle Argañán de Ciudad Rodrigo (Salamanca), después de 40 años ininterrumpidos, tiene como seña de identidad el habitual soniquete del martillo de José Luis Hernández, el único artesano de cencerros de Castilla y León, que vende en gran parte de España y en Portugal.
José Luis Hernández, vecino de Ciudad Rodrigo (Salamanca), es el único artesano de cencerros en Castilla y León y fabrica 600 a la semana que vende por toda la geografía nacional y en Portugal.
Este artesano ha explicado hoy a EFE que el oficio lo aprendió con 13 años, "ya que un día me fue a buscar a casa el cencerrero mirobrigense Ángel Alcalá, que tenía el taller en el barrio de San Cristóbal de Ciudad Rodrigo y necesitaba un aprendiz".
Esta actividad es muy poco conocida y "desde que me montara por mi cuenta, después de hacer la mili, en 1968, todos los cencerros que he fabricado los he tenido vendidos de antemano, ya que trabajo por encargo".
José Luis Hernández (1945) ha asegurado que, de momento, el oficio no se perderá en Castilla y León, ya que su hijo, José Antonio, trabaja con él en el taller.
Este vecino mirobrigense ha reconocido que, a pesar de lo que pueda parecer, "el oficio no es fácil; estuve cinco años para aprenderlo bien, ya que hay que tener mucha destreza y habilidad con el martillo".
Este hombre es capaz de fabricar 600 cencerros de media a la semana, todos a golpe de martillo y con el calor de un horno rudimentario.
Primero corta un trozo de chapa con una cizalla, que es moldeada y en la que coloca la hembrilla, un aro de donde colgará el badajo.
Una vez que la chapa se ha moldeado, el siguiente paso consiste en llevar la pieza a la "mesa de embarrar", para recubrirla de barro y de metal.
Concluido este proceso, toda la pieza se mete al horno durante quince o treinta minutos, en función del tamaño del futuro cencerro.
"Es muy importante recubrirlo con barro, ya que es lo que va a caracterizar al sonido del futuro cencerro", ha asegurado el artesano.
Después de haberlo sacado del horno, viene el momento más importante, puesto que "hay que darle una serie de golpes en lugares estratégicos del cencerro, para que suene más grave o más agudo".
Según Hernández, "si los golpes del martillo son más profundos sobre el metal del cencerro, éste sonará más agudo y, de lo contrario, el sonido será más grave".
El proceso concluye con la colocación del badajo y del collar de cuero.
Los cencerros que fabrica van desde los 3 hasta los 36 centímetros, ya que "los vendemos para ovejas, cabestros, perros, hurones, vacas o para cualquier tipo de mascota".
Un cencerro puede oscilar entre los 75 céntimos y los 60 euros, en función del tamaño.
José Luis Hernández insiste en que "todo el proceso es artesanal" y que "para hacer uno pequeño necesito darle unos 100 martillazos y para uno grande alrededor de 300".
Sus cencerros se pueden ver por todo el país, aunque sobre todo tiene encargos del Noroeste de España.
"Vendo muchos para León y Ponferrada, para Santander y La Coruña, aunque también me compran para Madrid o Barcelona", ha explicado este artesano.
Además, también ha afirmado que buena parte de su producción se la llevan para el distrito portugués de Leiria.
Este mirobrigense, de oficio cencerrero, ha reconocido que "en toda España no hay más de una docena de cencerros".
Tal es la destreza de José Luis Hernández que mientras es entrevistado, es capaz de contestar a las preguntas mientras moldea una chapa en el yunque a base de martillazos.
"Ya casi no me hace falta ni mirar", exclama el artesano desde su taburete de madera, en el que se sienta desde hace 40 años para elaborar los cencerros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.