Vitoria.- El parlamentario del PSE-EE Antonio Rivera ha insinuado hoy que con una fuerte financiación por parte de Eusko Trenbideak se han podido "estimular resultados espectaculares" en el yacimiento de Iruña Veleia, aunque al final se puedan determinar como falsos.
El parlamentario del PSE-EE Antonio Rivera ha insinuado hoy que con una fuerte financiación por parte de Eusko Trenbideak se han podido "estimular resultados espectaculares" en el yacimiento de Iruña Veleia, aunque al final se puedan determinar como falsos.
La comisión correspondiente del Parlamento Vasco ha acogido hoy la comparecencia del viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, para responder a una pregunta del PP sobre el apoyo financiero que ha dado Eusko Trenbideak y Euskal Trenbide Sarea a las excavaciones del poblado romano alavés desde 2001.
Durante su intervención, Rivera ha recordado que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en su informe de 2001 denunció una subvención a una empresa privada, Lurmen -la empresa del ex-director de las excavaciones Eliseo Gil- sin los requisitos de publicidad, concurrencia y objetividad.
Ha destacado que esto no es lo más grave de la actual situación y ha preguntado si el Departamento e Transportes no sospechó nada cuando, "me consta", la consejera de Cultura, Miren Azkarate, se mostró "mucho más que escéptica" por los supuestos hallazgos de inscripciones que adelantaban siglos la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera.
Rivera ha añadido que el lehendakari se mostró "preocupado" por esta cuestión y pidió explicaciones al respecto, y ha sentenciado que todo lo que ha ocurrido en torno al apoyo al yacimiento es "publicidad y no ciencia".
El parlamentario ha recordado que con más de 372.000 euros al año de patrocinio a la empresa de Eliseo Gil durante diez años se podían haber pagado muchos trabajos científicos y muchas tesis doctorales, dirigidas desde el Departamento de Educación y las universidades vascas.
"Con tanto dinero se pueden estimular resultados espectaculares -ha insistido- pero la ciencia y la historia son renuentes a esa filosofía economicista de a más dinero más resultados".
Rivera ha añadido que las sociedades del Departamento de Transportes estaban "donde no tenía mucha justificación" que estuviesen y "animando políticas de resultados para los que no estaban preparados".
El parlamentario socialista ha concluido que en ciencia y en historia una mayor financiación no conlleva mayores resultados, "salvo que se acuda a atajos".
El viceconsejero, Iñaki Betolaza, ha reconocido sentirse en "desventaja" por que el objetivo de la comparecencia era hablar del futuro apoyo de Eusko Trenbiedeak y Eskal Trenbide Sarea al yacimiento de Iruña Veleia, aunque ha afirmado que "la ciencia está reñida con la demagogia".
Ha defendido que el dinero destinado a la empresa de Gil respondía a la fórmula del patrocinio y no a la de subvención, por lo que las denuncias del Tribunal de Cuentas no afectaban.
El viceconsejero le ha preguntado al parlamentario socialista si hubiera intervenido de esta forma si no se hubiera descubierto el escándalo de las supuestas falsificaciones, porque, ha dicho "me temo que estamos en campaña".
En esta línea, Juan Antonio Arieta-Araunabeña (PNV) ha hablado de "debate político de baja estofa".
Sobre el objeto de la comparecencia, el viceconsejero de Transportes ha recordado que el patrocinio del Gobierno Vasco quedó suspendido en el momento en el que la Diputación Foral de Álava revocó a Lurmen la licencia de explotación del yacimiento, después de que el informe de expertos negara autenticidad a ciertos hallazgos.
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