MADRID.- La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a los etarras Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', y a Dolores López Resina, alias 'Lola', a 17 años de cárcel a cada uno por la comisión de un delito de detención ilegal en el que incurrieron como "inductor" y como autora material, respectivamente, al secuestrar y recluir en un zulo entre el 8 de mayo de 1995 y el 14 de abril de 1996 al industrial vasco José María Aldaya.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a los etarras Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', y a Dolores López Resina, alias 'Lola', a 17 años de cárcel a cada uno por la comisión de un delito de detención ilegal en el que incurrieron como "inductor" y como autora material, respectivamente, al secuestrar y recluir en un zulo entre el 8 de mayo de 1995 y el 14 de abril de 1996 al industrial vasco José María Aldaya.
"Consta acreditada la privación de libertad de un persona, hecho ejecutado por una banda terrorista, durante un tiempo que sobrepasa extraordinariamente los 15 días, a lo que sólo se le puso fin tras obtener el pago de un cuantioso rescate en dinero, hecho ya declarado probado en dos sentencias anteriores", estima la Sala, que acepta así la petición de pena que defendió el fiscal Ignacio Gordillo.
Según el tribunal, ambos terroristas "llevan a cabo materialmente con plena conciencia y voluntad tareas ejecutivas del tipo penal dentro de un plan concertado con otras personas, ostentando el dominio del hecho, el uno como dirigente de la banda, la otra como ejecutora de los planes criminales". En concreto, sobre la participación de 'Kantauri', la sentencia le atribuye la condición de "inductor" como "responsable o superior jerárquico" de la banda y, sobre 'Lola', dice que "intervino en el acondicionamiento" del zulo.
Además, la resolución de la que ha sido ponente el magistrado el presidente de la Sala de lo Penal Javier Gómez Bermúdez tiene en cuenta "la crueldad del hecho y lo infrahumano de las condiciones en que fue retenido Aldaya en una covacha que apenas le permitía ponerse en pie y caminar unos pasos, además de tener humedad muy alta que le causó mermas físicas permanentes".
200 MILLONES
Por ello, la sentencia añade que "teniendo en cuenta que no ha quedado acreditado el montante del rescate pero sí los enormes daños físicos y psicológicos causados al secuestrado", fija como cuantía a pagar por los dos acusados, "conjunta y solidariamente con los anteriormente condenados, la del contravalor en euros de 200 millones de pesetas" (1.202.024 euros).
La Sala ha tenido en cuenta en su condena las declaraciones ante la Policía de los miembros del 'comando' que llevó a cabo el secuestro, Sagrario Yoldi Múgica y Francisco José Ramada Estévez --ambos ya condenados por estos hechos-- que admitieron su participación así como la de 'Kantauri' y 'Lola'. Además, el tribunal considera válida como prueba una huella genética de la etarra en una prenda hallada en zulo en el que se recluyó al industrial vasco.
Durante el juicio celebrado el pasado 11 de junio, José María Aldaya afirmó que tras el secuestro se quedó "medio loco" y arrastra unas caderas "deshechas" debido a los movimientos que tenía que realizar en el minúsculo zulo. Aquel día 'Kantauri', y 'Lola', se negaron a participar en la vista y se limitaron a identificarse como miembros de ETA.
El secuestro fue reivindicado por la banda mediante una llamada al diario 'Egin' que se produjo el 25 de mayo de 1995. El industrial fue liberado 341 días después en el Alto de Azcárate de Elgóibar (Guipúzcoa), una vez que la familia y su empresa, Alditrans, pagaran "una cuantiosa suma de dinero no exactamente determinada pero no inferior a 150 millones de pesetas", según la Fiscalía.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.