Brasilia.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, hará mañana una visita oficial a Brasilia, donde será recibido por su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha declarado su deseo de convertir a su país en el socio "número uno" de la isla.
Con la visita a la capital brasileña, el general Castro pondrá fin además al que ha sido su primer viaje al exterior desde febrero pasado cuando asumió el poder.
Con la visita a la capital brasileña, el general Castro pondrá fin además al que ha sido su primer viaje al exterior desde febrero pasado cuando asumió el poder.
Su primer viaje oficial comenzó el sábado en Caracas y le llevó también al balneario brasileño de Costa de Sauípe para la primera Cumbre de América Latina y el Caribe.
Según fuentes oficiales brasileñas, el líder cubano deberá llegar a la capital esta misma noche y se alojará en la Granja do Torto, una residencia campestre de la Presidencia brasileña que Lula ha ofrecido al hermano del ex presidente Fidel Castro.
Mañana, la agenda oficial de Castro en Brasilia comenzará con una recepción con honores de Estado que le ofrecerá Lula en el Palacio presidencial de Planalto, donde ambos sostendrán una reunión privada a la que luego se unirán ministros de ambos Gobiernos.
Posteriormente, Lula agasajará a su huésped con un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, al que han sido invitadas personalidades de la vida política y cultural de Brasil.
En la única reunión de trabajo que tendrán Lula y Castro, está previsto que se discutan asuntos comerciales y económicos de común interés.
Un sector de especial importancia para Brasil es el energético, que fue objeto de negociaciones durante las dos visitas que Lula hizo a La Habana este año.
La estatal Petrobras y Cuba Petróleo (Cupet) firmaron durante la segunda visita de Lula, en noviembre pasado, un acuerdo mediante el cual la empresa brasileña adquirió los derechos de exploración y prospección en el bloque 37, situado en la Zona Económica Exclusiva cubana (ZEE), en el Golfo de México.
Petrobras, que anunció una inversión inicial de ocho millones de dólares en ese yacimiento, está interesada en otras áreas cercanas al bloque 37, pues está convencida de que en aguas profundas cubanas existe un gran potencial petrolero aún no descubierto, según dijeron fuentes de la empresa.
Aunque se trata todavía de una fase experimental, el propio Lula ha apostado a que Petrobras se consolidará como una de las empresas con más presencia en el sector petrolero cubano.
Lula y Castro también se proponen incrementar el comercio entre ambos países, que en los primeros tres trimestres de este año tuvo un importante crecimiento del 58 por ciento, hasta alcanzar la suma de 483 millones de dólares.
La intención, según declaró el ministro de Relaciones Exteriores, brasileño, Celso Amorim, también es tratar de equilibrar un poco ese comercio, pues del volumen total solo un 10 por ciento corresponde a exportaciones cubanas hacia Brasil.
La Agencia Brasileña de Promoción de Inversiones y Exportaciones, que este año patrocinó la participación de 25 empresas del país en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), ha afirmado que Cuba se presenta actualmente como "una excelente oportunidad de negocios".
Según ese organismo oficial, las relaciones comerciales entre ambos países pueden crecer en las dos direcciones, especialmente en las áreas de alimentos, construcción, material de limpieza, máquinas y equipos agrícolas, transporte, turismo, tecnología y salud.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.