Madrid.- Un total de 2.350 kilómetros, el 16,2% de la Red de Carreteras del Estado (RCE), tienen un alto riesgo de accidentalidad, según el último informe EuroRAP, elaborado por distintos clubes automovilísticos europeos, informó hoy el Real Automóvil Club de España (Race).
Un total de 2.350 kilómetros, el 16,2% de la Red de Carreteras del Estado (RCE), tienen un alto riesgo de accidentalidad, según el último informe EuroRAP, elaborado por distintos clubes automovilísticos europeos, informó hoy el Real Automóvil Club de España (Race).
El informe, en lo relativo a las carreteras española, señala que un 40% de los tramos negros vuelven a repetirse por tercer año consecutivo.
Estos kilómetros de alto riesgo están distribuidos en 157 tramos, de los cuales 37 son considerados como los denominados puntos "negros", con un total de 521 kilómetros.
Por el contrario, un 59,3% de los tramos analizados en la RCE ofrece un riesgo bajo o medio-bajo.
El informe ha estudiado si existen radares a menos de cinco kilómetros de los tramos de riesgo más elevado, como medida de control de la velocidad.
A este respecto, se han detectado radares en 41 de los tramos de riesgo elevado, es decir, tres de cada cuatro tramos no dispone de un sistema de control de la velocidad por medio de radar fijo.
Las provincias con mayor porcentaje de tramos con Índice de Riesgo elevado (riesgo alto y medio-alto) son Granada, con un 64% de sus tramos; Ávila, con un 50%, y Huelva, con un 44%.
En el lado opuesto, es decir con índices de riesgo bajo se sitúan Madrid, Palencia y Salamanca.
El tramo de la N-322, entre los Km. 412,3, cruce con la AB-851, y el Km. 424,2 en Villatoya (Albacete), es el de mayor riesgo y se trata de una carretera convencional de montaña, con curvas cerradas, poco tráfico, y donde el 70% de los accidentados fueron motoristas.
El tramo ha sido remodelado recientemente mediante mejoras en el pavimento, la señalización y la instalación de barreras de seguridad para motoristas.
El segundo tramo de mayor riesgo es el situado en la N-211 de Teruel, entre los Km. 226,5, principio zona urbana de Calanda, y el Km. 240,5 cruce con N-232 (Venta La Panolla).
El tercer tramo peligroso está la N-340, entre los Km. 296,3, final zona urbana de Nerja (Málaga), y el Km. 312.9, principio zona urbana Almuñécar (Granada).
La siniestralidad de las motocicletas se ha incrementado en los últimos años y ha pasado del 9,5% de los totales en 2005, al 11,8% en 2006, y al 14,1% en el 2007.
Sólo en 20 tramos de la RCE (sobre un total de 1.505) se produce el 21% de los accidentes graves y mortales de motociclistas, lo que supone que la accidentalidad de este colectivo se concentra en tramos específicos.
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