Mérida/Palma.- Uno de los cuatro obreros de la construcción que murieron ayer al derrumbarse el edificio de un hotel de la localidad mallorquina de Cala Ratjada, que estaba siendo reformado sin la correspondiente licencia de obras, es natural de la localidad pacense de Santa Marta de los Barros.
Miembros de los Bomberos de Mallorca y de la Guardia Civil, ante la fachada del hotel Son Moll de Cala Rajtada, en Mallorca.
Según han informado hoy a Efe fuentes de este Ayuntamiento, se trata de un joven de unos treinta años que llevaba varios años trabajando en la isla.
Sus padres residen en Santa Marta, adonde será trasladado su cuerpo para recibir sepultura.
El derrumbe del Hotel Son Moll se ha saldado con dos ciudadanos españoles y otros dos marroquíes fallecidos, así como con otros cuatro operarios heridos leves.
El suceso se produjo a las 8.45 horas al venirse abajo parte de la estructura del establecimiento, en el momento en que muchos operarios habían abandonado el edificio para desayunar, por lo que el rescate de víctimas no se ha cerrado hasta que han sido localizados todos los obreros.
El edificio tiene unos sesenta años de antigüedad y está integrado por tres inmuebles: uno de planta y diez alturas, otro de planta y nueve alturas y un tercero, el que se ha desplomado, de planta y dos alturas.
El Govern y el Parlament balear han convocado para hoy un minuto de silencio en recuerdo por las víctimas, acto al que se han sumado los sindicatos UGT y CCOO, mientras que el Ayuntamiento de Capdepera ha decretado tres días de luto oficial.
El secretario de Salud Laboral de CCOO en Baleares, José López, ha afirmado que estos empleados trabajaban "día y noche" porque querían "acabar la obra antes de primavera", y ha tildado de "disparate" la manera en que se hacía la reforma del mismo.
López ha dicho que ha comprobado personalmente que los cimientos estaban "totalmente deteriorados" y que las "medidas de seguridad brillaban por su ausencia", y ha añadido que, a su juicio, el inmueble "no se podía rehabilitar desde dentro como lo estaban haciendo, sino tirando el edifico abajo y volviéndolo a levantar".
Por ello, ha anunciado que CCOO va a instar a la Fiscalía a que "abra la investigación pertinente" del suceso.
Los propietarios del hotel no se han personado en la zona del suceso, según ha informado el alcalde de Capdepera, Bartomeu Alcina, quien ha explicado a los periodistas que la empresa hotelera no tenía licencia de obras y se le había ordenado que las parara.
Javier Ruiz, oficial de primera de la empresa Rafael Truco, contratada para la reforma del hotel, ha indicado a EFE que los trabajadores habían comentado en varias ocasiones que "el edificio se podía venir abajo" porque "era muy inestable".
Al lugar del siniestro se desplazaron, además del presidente balear, Francesc Antich; la consellera de Trabajo, Joana Barceló; el delegado del Gobierno, Ramón Socias; la presidenta de Mallorca, Francina Armengol; el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Basilio Sánchez Rufo, y los consellers de Vivienda y Turismo, entre otros.
El presidente Antich ha señalado que las diversas instituciones de la isla han abierto informes para tratar de esclarecer la causa del siniestro, que coincide con un fuerte temporal de lluvia y viento.
El conseller de Turismo, Miquel Nadal, ha asegurado que el derrumbe le lleva a plantear que "es muy necesaria la reforma y la mejora" de los establecimientos turísticos, mientras que la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, ha pedido "prudencia" a empresarios y trabajadores en tiempos de crisis para que estos hechos "no se vuelvan a producir".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.