Vitoria.- El saldo migratorio (diferencia entre las personas que llegan y las que se van) del País Vasco volvió a ser positivo en el 2007 y superó las 17.000 personas, con un crecimiento del 22,4% con respecto al 2006, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
En la imagen, multitud de inmigrantes hacen cola ante una oficina de la Seguridad Social en Madrid.
Este es el octavo año consecutivo que se contabiliza un saldo migratorio positivo. Por territorios, Vizcaya ganó 9.098 personas y aumentó el saldo en un 16%, mientras que Guipúzcoa obtuvo 4.198, con un saldo un 26% mayor respecto.
Por su parte, Álava ganó 4.396 personas, lo que representa un incremento del 36%.
El saldo migratorio de las personas procedentes de países extranjeros es positivo, de 19.884 personas, cifra que supone un incremento del 9,6% respecto al año anterior.
Si se tienen en cuenta sólo los movimientos entre Euskadi y el resto de las comunidades autónomas, el saldo migratorio arrojó 2.192 personas de pérdida.
El 9,4% de la población vasca ha realizado algún cambio de residencia durante 2007, siendo la movilidad en el 67% de las ocasiones dentro de la propia Euskadi, mientras que en el resto de los casos la movilidad ha sido extracomunitaria.
En total, se han contabilizado 199.608 cambios de residencia habitual. De esta cifra, 89.600 corresponden a cambios de domicilio dentro del mismo municipio.
La movilidad intracomunitaria, es decir, la que tiene como origen y destino los distintos municipios de Euskadi, ascendió a 44.978 movimientos.
Asimismo, se registraron 41.361 inmigraciones externas o extracomunitarias, que son aquéllas que tienen su origen fuera de la Comunidad y cuyo destino es Euskadi.
Por último, se produjeron 23.669 emigraciones externas o extracomunitarias, es decir, variaciones residenciales originadas en un municipio de la Comunidad Autónoma Vasca y con destino fuera de la misma.
La movilidad geográfica externa, que afectó durante 2007 a 30,5 de cada mil habitantes de Euskadi es relativamente reducida si se compara con el resto de las comunidades autónomas, donde se mueven en promedio 51 de cada mil habitantes.
Las comunidades autónomas que aportaron a Euskadi más población de la que reciben de la misma son Murcia, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón.
Las comunidades autónomas que constituyeron polo de atracción para los emigrantes de Euskadi son por este orden: Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Galicia y Madrid. Entre las seis recibieron una de cada dos de las personas que dejaron nuestra Comunidad.
Las inmigraciones de personas de nacionalidad extranjera se cifran en el año 2007 en 28.928 individuos y supusieron el 70% del total de las entradas en nuestra Comunidad.
Desde el año 2000, cuando se registraron los primeros saldos migratorios positivos, se aprecia un aumento en el volumen de las entradas de inmigrantes de nacionalidad extranjera.
En 2007 se produjo un incremento del 19% en las inmigraciones de personas con nacionalidad extranjera, si bien parte de esta población inmigrante provino de otras comunidades autónomas, en concreto, esto ocurría en 7.113 casos.
En cuanto al nivel de titulación, en el caso de las inmigraciones, el 54% tienen estudios primarios y el 52% en las emigraciones, mientras que los que cuentan con estudios superiores representan el 16% en las emigraciones y el 15% en las inmigraciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.