Costa do Sauípe (Brasil).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, advirtió hoy sobre las graves repercusiones para los pueblos de América Latina de la crisis económica, pero destacó que la situación ofrece también la oportunidad de catapultar el protagonismo mundial de la región.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asiste hoy, a la I Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) que reúne los jefes de Estado y de Gobierno de 33 países de la región, en el marco de cuatro cumbres regionales en solo dos días que se llevan a cabo en el balneario brasileño de Costa do Sauípe (Brasil).
"Estos tiempos de grandes desafíos nos ofrecen también la gran oportunidad de trabajar juntos (...) tenemos la oportunidad de dar un gran salto en la integración latinoamericana", enfatizó.
Al intervenir en la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), en Costa do Sauípe (Brasil), la mandataria chilena señaló que la crisis ha evidenciado que las economías del mundo en desarrollo tienen un papel más relevante que desempeñar, algo que también reclamó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
América Latina y el Caribe se enfrentan al reto de aunar fuerzas y hacerse escuchar con una sola voz, señaló Bachelet, quien propuso establecer un mecanismo de concertación regional para las reuniones del G-20 (que agrupa a países desarrollados y economías emergentes) y de las Naciones Unidas.
"Nada nos impide articular respuestas coordinadas para asegurar a nuestros pueblos una vida más digna y más justa, que es lo que se merecen", dijo.
Bachelet se mostró partidaria de dejar atrás una etapa marcada por el unilateralismo y avanzar en el fortalecimiento de los mecanismos multilaterales.
Y por ello insistió en que los organismos financieros multilaterales deben dar un "apoyo activo" a los países en desarrollo, ya que "sería imperdonable -dijo- que economías sanas dejaran de crecer solo por problemas de acceso a la financiación".
Bachelet destacó que hoy día existe una clara conciencia de la necesidad de transformación profunda de la arquitectura financiera internacional.
Agregó que Estados Unidos y Europa han dado los primeros pasos con la convocatoria de la reunión del G-20 a mediados de noviembre en Washington, pero agregó que "frente a la crisis hay tareas inmediatas y a largo plazo, tanto domesticas como internacionales" que le corresponde adoptar a los países de la región.
"Las economías emergentes también han demostrado que son capaces de avanzar hacia el desarrollo, de sacar a gente de la pobreza", pero necesitan tener en los organismos financieros multilaterales "más representatividad, mejores reglas, que resuelvan y eviten crisis de esta naturaleza", insistió.
Además de reclamar mayor participación ante los organismos internacionales, Bachelet dijo que los países del área también comparten la idea de que no se puede "sumar al desplome bursátil un desplome social".
"La crisis nos ofrece una oportunidad sin precedentes, construir un siglo XXI basado en reglas democráticas, darle un impulso definitivo al multilateralismo y construir un mundo más justo y democrático", afirmó la mandataria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.