Quito.- Una multitud se congregó hoy en la Catedral de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para asistir a las exequias del ex presidente León Febres Cordero, que falleció esta tarde a los 77 años de edad, víctima de un cáncer pulmonar y un enfisema en la misma zona.
El féretro de Febres Cordero, uno de los políticos de derechas más influyentes del país en las últimas décadas, fue transportado por familiares y amigos hasta la Catedral desde la Clínica Guayaquil, donde pasó sus últimas horas.
El recorrido de unas quince cuadras fue acompañado por cientos de personas que se acercaron al cortejo fúnebre de forma espontánea, portando, muchas de ellas, pancartas con las imágenes del ex mandatario.
Ya en la Catedral, en el centro de Guayaquil, miles de personas pugnaban por ingresar en la iglesia, en cuyo interior se encontraban sus familiares y más cercanos colaboradores.
Febres Cordero, que gobernó Ecuador entre 1984 y 1988, fue líder del conservador Partido Social Cristiano (PSC) y durante su prolífica vida política se desempeñó también como legislador, asambleísta constituyente y senador, además de alcalde de Guayaquil por dos ocasiones consecutivas.
En los últimos meses, Febres Cordero había acudido con asiduidad a Estados Unidos para someterse a chequeos médicos e incluso para una cirugía ocular.
El pasado 7 de diciembre Febres Cordero retornó a Guayaquil de la ciudad estadounidense de Tampa, tras someterse a un tratamiento de radioterapia para el cáncer de pulmón, y desde entonces permaneció en la Clínica Guayaquil.
Alfonso Harb, uno de sus amigos más cercanos y correligionario, confirmó que Febres Cordero murió a las 16.30 hora local (21.30 GMT) de este lunes.
Harb señaló que, "aún luchando por su vida", el ex presidente estaba pendiente de la situación del país y agregó que siempre se recordará lo "luchador" y "guerrero" que fue Febres Cordero en las últimas horas de su vida.
El ex jefe del Estado, ingeniero mecánico de profesión, ha sido uno de los políticos más influyentes de Ecuador y, a la vez, uno de los más polémicos, por dirigir su Gobierno con mucha dureza, según sus detractores.
Incluso, la Fiscalía ha advertido de que cinco ex gobernantes, entre ellos Febres Cordero, podrían ser llamados a declarar por la presunta implicación de sus gobiernos en contratos supuestamente ilegales de deuda externa, según el informe de una comisión que investigó el crédito público en los últimos 30 años.
Asimismo, Febres Cordero era investigado por la denominada Comisión de la Verdad, que busca aclarar múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos durante su administración.
Por su parte, el Gobierno del presidente Rafael Correa lamentó el fallecimiento de Febres Cordero y declaró tres días de luto nacional.
Correa, que ha criticado frecuentemente a Febres Cordero, también alabó la actitud del conservador, de quien dijo fue un hombre firme en sus convicciones.
Mediante un decreto ejecutivo, Correa decidió "declarar tres días de duelo nacional" y ordenó que en todas las dependencias públicas y representaciones diplomáticas del país en el exterior se coloque la bandera nacional a media asta.
Asimismo, Correa decidió delegar a una comisión de su Gobierno para que asista al funeral de Febres Cordero y dispuso que las Fuerzas Armadas "rindan honores póstumos" al fallecido ex jefe del Estado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.