Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rodoreda, pinturas

Una exposición en la Pedrera reivindica a la escritora Mercè Rodoreda como pintora

EFE
Actualizado 15-12-2008 15:12 CET

Barcelona.-  Si el pasado sábado, Barcelona homenajeaba al Antoni Tàpies escritor, ahora una exposición en La Pedrera reivindica a la Mercè Rodoreda pintora mediante la exhibición de una treintena de acuarelas, aguadas y collages, la mayoría de ellos inéditos, de entre 1949 y 1957.

(EFE)

Dos de la treintena de pinturas, entre acuarelas, aguadas y collages, en su mayoria inéditas, que se muestran desde hoy en una exposición sobre la poco conocida obra pictórica de la escritora Marcé Rodoreda, que inició en el exilio en Paris en los años 50 y que muestra la influencia de Klee, Miró, Picasso, Kandinsky o Dubuffet.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de la escritora, el público podrá descubrir una faceta muy poco conocida de la autora de la "Plaza del Diamante", con obras de un estilo plástico "muy próximo al de su literatura, de una sencillez aparente, sin que se noten las costuras, aunque detrás haya un gran trabajo", en opinión de la comisaria de la muestra, la escritora y crítica Mercè Ibarz.

Caras, guerra y microbios (vida antes de la vida) son los temas de estos trabajos, que remiten a autores como Klee o Kandinski, aunque fue Joan Miró una figura capital para Rodoreda, igual que el arte sucio de Jean Dubuffet, inspirado en el arte infantil y en el de los alienados.

Todas las pinturas y collages que se presentan ahora en el entresuelo del emblemático edificio de Gaudí son en papel, no hay óleos, y no se representan exteriores ni naturaleza.

Para la comisaria, deben contextualizarse en el período de posguerra, cuando Rodoreda luchaba por sobrevivir en París, una ciudad en la que sus artes plásticas conocieron un momento de transformación importante tras la ocupación nazi.

La mayoría de las obras, sin firma y sin título, son caras de mujeres (autorretratos), soldados, refugiados, unas extrañas figuras que parecen microbios, y composiciones abstractas.

Destacan, asimismo, los ojos que perfila en sus personajes, grandes, abiertos, espantados, pero a la vez valientes. Para Ibarz, "sus ojos se transforman en voces".

Ibarz mantiene que Mercè Rodoreda, la escritora catalana más importante del siglo XX, es autora de una obra plástica "relevante por sí misma, que podría estar en museos como el MACBA o incluso el MNAC", a la vez que puede ser un ejemplo de cómo se establecen las relaciones entre las artes plásticas y la literatura, igual que ocurre en autores canónicos como Henri Michaux.

La narradora barcelonesa empezó a pintar a finales de los años cuarenta, durante su exilio en París, y continuó haciéndolo hasta el año 1957, cuando ya residía en Ginebra (Suiza).

Mercè Ibarz indica que en 1957, cuando gana el premio Víctor Català con "Vint-i-dos contes", deja de lado las acuarelas y los collages y decide dedicarse de pleno a la escritura porque ve que tiene posibilidades, al fin, de publicar regularmente en Cataluña.

Aunque no exista constancia, Ibarz no descarta que en sus últimos años en Romanyà de la Selva (Girona) la escritora, que al igual que Miró decía trabajar como una jardinera, continuara con esta afición.

Anteriormente, sólo se ha expuesto obra pictórica de Mercè Rodoreda, formada por unos 150 lienzos, desperdigados en diferentes colecciones privadas y ninguna en museos, en 1991 en Calldetenes (Barcelona).

En aquella ocasión casi todas las pinturas expuestas se vendieron, de aquí que su legado se encuentre disperso, en manos de familias como la Borràs-Gras o en el Institut d'Estudis Catalans (IEC), heredero de la obra de la escritora.

Por otra parte, hoy se ha dado a conocer que la propia escritora había preparado dos exposiciones, que por diferentes circunstancias no se llevaron a cabo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]