Bilbao.- El porcentaje de la población extranjera en Bilbao ha pasado del 3,7 por ciento de 2004 a alcanzar el 7,1 por ciento en 2008 y su perfil es el de una mujer, latinoamericana, menor de 45 años, que trabaja como cuidadora y reside en el distrito de Ibaiondo.
El porcentaje de la población extranjera en Bilbao ha pasado del 3,7 por ciento de 2004 a alcanzar el 7,1 por ciento en 2008 y su perfil es el de una mujer, latinoamericana, menor de 45 años, que trabaja como cuidadora y reside en el distrito de Ibaiondo.
Así lo ha explicado hoy el coordinador del Observatorio Municipal de Inmigración y profesor de sociología de la Universidad del País Vasco (UPV), Xabier Aierdi, quien, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, ha realizado una "radiografía de la población inmigrante" de la capital vizcaína.
Aierdi ha detallado que, a 1 de enero de 2008, Bilbao contaba con un total de 25.263 extranjeros de 131 nacionalidades, es decir, un 7,1 por ciento del total de la ciudadanía, un porcentaje "superior" al de Vizcaya, Guipúzcoa y Euskadi, pero "inferior" al de Álava y al de España, debido a que la capital vizcaína "es una sociedad industrial" donde el peso de "la agricultura y la construcción" es menor.
Ha dicho que la población extranjera en Bilbao ha crecido en los últimos cuatro años a un ritmo medio de unas 2.500 personas anuales.
Ha subrayado que, si no con un contrato laboral en origen, el 95 por ciento de los extranjeros que llegan a Bilbao lo hacen "con un empleo apalabrado".
"Pese a que la percepción pueda ser otra", ha recalcado Aierdi, la inmigración que conoce Bilbao "se ajusta perfectamente a las necesidades de la sociedad autóctona" y "tiene muy poco de caótica" y de "desordenada".
Ha explicado que "el 60 por ciento" de los inmigrantes son de origen latinoamericano y "el 34 por ciento, mujeres latinoamericanas que vienen a suplir los trabajos de cuidado y atención que ha dejado vacante la población femenina autóctona" al incorporarse al mercado laboral.
Los europeos, ha añadido, suponen cerca del 17 por ciento y su número presenta una ligero alza "por el empuje de la comunidad rumana por tener una mayor movilidad al entrar este país en la Unión Europea", mientras que la africana alcanza el 18 por ciento y la asiática el 6 por ciento, si bien ambas poblaciones están experimentando un retroceso.
Por nacionalidades, la más importante es la boliviana, con 4.666 personas empadronadas, que ha registrado un crecimiento del 26,3 por ciento en 2007, supone un 18,5 por ciento de toda la población inmigrante y ha desbancado del primer lugar a la colombiana, que ha sufrido un descenso del 2,9 por ciento y se sitúa en segundo lugar, precediendo en la lista a la rumana, ecuatoriana, marroquí, brasileña, china y paraguaya.
Esta última nacionalidad fue la que más creció en 2007, un 41,6 por ciento, y, según Aierdi, podría ser la próxima en emerger.
Con relación a la edad, el 86 por ciento de los extranjeros que residen en Bilbao son menores de 45 años y sólo un 1,5 por ciento es mayor de 64, mientras que entre la población autóctona, sólo el 49,8 por ciento es menor de 44 años.
"La población extranjera, por edad, se adapta perfectamente a las necesidades del mercado laboral, pero no es el bálsamo de la regeneración demográfica", ha remarcado Aierdi al respecto.
Ha señalado que "una de cada cuatro personas extranjeras que viven en Bilbao lo hace en Ibaiondo", distrito donde se integran las zonas del Casco Viejo, Bilbao La Vieja y San Francisco, mientras que, en el extremo opuesto, sólo el 3,1 por ciento reside en el distrito de Otxarkoaga-Txurdinaga, si bien ha destacado que la capital vizcaína no padece aún "problemas de concentración" en este sentido ni los posibles riesgos derivados de ella.
Asimismo, la concejala del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, ha anunciado la creación del grupo de apoyo local "GALU Bilbao", que forma parte del Proyecto "Open Cities" que integran Belfast, Dublín, Madrid, Viena, Sofía, Bucarest, Dusseldorf, Gdansk, Nitra y Poznan y cuyo objetivo es "promover una actitud integradora hacia otras culturas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.