San Salvador.- La Iglesia Católica de El Salvador reafirmó hoy su oposición a la explotación minera en el país, en reacción a informaciones sobre las intenciones de la compañía canadiense Pacific Rim de iniciar una demanda internacional contra el Estado.
El arzobispo de San Salvador, Fernando Saénz Lacalle, dijo en rueda de prensa que "si quieren sacar el oro de estas minas, que saquen el mineral y lo lleven fuera, pero que no entre ni un gramo de cianuro en el país".
El arzobispo de San Salvador, Fernando Saénz Lacalle, dijo en rueda de prensa que "si quieren sacar el oro de estas minas, que saquen el mineral y lo lleven fuera, pero que no entre ni un gramo de cianuro en el país".
Esta semana medios locales informaron sobre las intenciones de Pacific Rim, dueña de la Mina "El Dorado", en el departamento norteño de Cabañas, de demandar al Estado salvadoreño si no se le conceden permisos de explotación minera antes de marzo de 2009.
La demanda, que tendría como principal justificación la "expropiación" de ganancias potenciales por la negativa del Estado de concederles el permiso, se realizará en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés) a través de su subsidiaria Pac Rim Cayman LLC, con sede en Nevada.
La minería metálica, según informaciones de organizaciones que se oponen, supondría la contaminación con metales pesados, como el cianuro del río Lempa, principal fuente de agua de El Salvador.
Sáenz Lacalle señaló que tienen informaciones de que en un portal de Internet, que no especificó, hay una conversación telefónica en la que "un oficial de la compañía se queja de la actitud negativa de la Iglesia Católica", donde dice que "no entiende porqué la iglesia está contra la compañía".
Sáenz Lacalle calificó de "absurda" la aseveración de que la iglesia es subvencionada por la organización internacional Oxfam, que apoya a las comunidades que se oponen al proyecto.
Además, leyó un comunicado de la Conferencia Episcopal de El Salvador en el que confían en que "ningún Tratado de Libre Comercio vaya a obligar a un país a dañar su medio ambiente y perjudicar la salud de sus ciudadanos para facilitar grandes ganancias a una multinacional".
Agregó que los obispos salvadoreños "no desean que las aguas del subsuelo del país se contaminen con cianuro" y que "no es justo arriesgar la salud de un pueblo y dañar el medio ambiente para que unos pocos que no viven aquí se lleven el 97 por ciento de las jugosas ganancias de esta proyectada explotación".
El religioso afirmó que "el Gobierno de El Salvador ha actuado correctamente al no conceder los permisos y al solicitar un estudio sobre los riesgos ambientales de este tipo de minería".
"Necesitamos ser firmes en proteger la salud de nuestro pueblo", dijo el arzobispo.
El Gobierno de El Salvador, que mantiene habilitados una veintena de permisos de exploración minera, ha afirmado que no concederá licencias de explotación hasta que se realice un estudio sobre su impacto, el cual no ha iniciado.
Ni el ministro de Medio Ambiente, Carlos Guerrero, ni el presidente del país, Elías Antonio Saca, han comentado sobre las intenciones de Pacific Rim de demandar al Estado.
Saénz Lacalle dijo que recientemente sugirió a Saca que se realice un estudio sobre los problemas de salud que han causado en el pasado las minas ya que son "patentes los problemas de insuficiencia renal en sectores del oriente del país".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.