MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que el Gobierno ha adoptando un conjunto de medidas financieras para asegurar, por un lado, la oferta de crédito disponible para familias y empresas y, por otro, garantizar la financiación a largo plazo de todas las entidades de crédito, "para que puedan llevar a cabo su actividad sin tener que recurrir a medidas extraordinarias de rescate".
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que el Gobierno ha adoptando un conjunto de medidas financieras para asegurar, por un lado, la oferta de crédito disponible para familias y empresas y, por otro, garantizar la financiación a largo plazo de todas las entidades de crédito, "para que puedan llevar a cabo su actividad sin tener que recurrir a medidas extraordinarias de rescate".
Así lo pone de manifiesto Solbes en un artículo publicado en el número de diciembre de la revista 'El socialista', recogido por Europa Press. Según el ministro, el Gobierno ha adoptado un conjunto de medidas "preventivas" en el ámbito financiero, cuyo efecto es limitar el contagio de la crisis financiera internacional, y que persiguen, además de evitar operaciones de rescate de bancos y cajas, otros dos objetivos.
El primero, en opinión de Solbes, es enviar un mensaje de confianza a los mercados de capitales, al sector financiero, a las empresas y a los pequeños ahorradores, indicándoles que el Gobierno actúa de forma coordinada con el resto de países de la UE.
El titular de Economía indica que el segundo objetivo de las medidas es introducir los medios necesarios que eviten que los actuales problemas de liquidez y, por lo tanto, de escasez de crédito en los mercados de capitales interbancarios, afecten al funcionamiento de la economía española.
"Todo ello con el fin último de incrementar la oferta de crédito disponible a las empresas no financieras y los particulares contribuyendo así a mantener los puestos de trabajo y las rentas de los españoles, sin coste adicional para los contribuyentes", subraya el ministro.
De forma simultánea a las medidas financieras, añade Solbes, el Gobierno ha puesto en marcha iniciativas para reducir el coste de la crisis sobre los más vulnerables, que son las familias con especiales dificultades y, en el ámbito empresarial, las pymes y autónomos. Entre ellas, destacó la moratoria parcial del pago hipotecario para los parados, la rebaja de retenciones en el IRPF para los hipotecados o la ampliación de las cuentas ahorro-vivienda.
EL PRINCIPAL PROBLEMA, EL DESEMPLEO
Igualmente, el titular de Economía asegura que "no cabe duda" de que la "primera preocupación" del Gobierno en estos momentos es el desempleo, y resalta que para combatir la destrucción de empleo, el Gobierno ha adoptado también un conjunto de medidas, como las líneas del ICO para garantizar la financiación de las pymes.
Solbes indica que este conjunto de iniciativas suponen un "gran esfuerzo" por parte del Gobierno para poner mayores recursos financieros al alcance de pequeñas y medianas empresas, así como para adecuar el apoyo público a las necesidades detectadas en el sector empresarial.
"Estas actuaciones suponen una oferta de financiación de casi 29.000 millones de euros, dirigida específicamente a apoyar la inversión y la liquidez de pequeñas y medianas empresas y autónomos, una cantidad considerable (...) que representa una inyección financiera por encima del 2% del PIB de España", reitera.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.