Tokio.- Las Bolsas asiáticas avanzaron esta semana impulsadas por las medidas de lucha contra la crisis desveladas por varios países y a pesar del rechazo en el Senado estadounidense al plan de rescate a los grandes fabricantes de coches de EEUU.
Agentes bursátiles en la Bolsa de Filipinas.
Los inversores asiáticos se mantuvieron optimistas durante toda la semana con la esperanza de que el Congreso de EEUU aprobara un plan de rescate para la maltrecha industria automotriz de EEUU.
Tras un principio de acuerdo entre la Cámara Baja y el Ejecutivo, el Senado estadounidense echó para atrás el plan de ayuda financiera, arrastrando consigo a las Bolsas asiáticas.
Sin embargo la caída no fue capaz de superar las ganancias de las jornadas anteriores y así las Bolsas asiáticas finalizaron la semana en terreno positivo, excepto en el caso de Shanghai y Vietnam.
El índice Morgan Stanley Asia Pacífico, que mide la temperatura bursátil de la región, ganó esta semana el 6,1 por ciento hasta los 84,38 puntos.
Los sectores más beneficiados por los repuntes fueron los energéticos y de materias primas, especialmente después del anuncio del presidente electo de EEUU Barack Obama de que pondrá en marcha el mayor programa de obras públicas de los últimos 50 años.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, la más importante de la región, creció el 3,87 por ciento esta semana hasta situarse en los 8.235,87 puntos.
A pesar del repunte semanal, algunos de los grandes exportadores nipones, especialmente los de la industria del automóvil, registraron pérdidas significativas ante la caída del dólar por debajo de la banda de los 90 yenes y el fracaso del plan de rescate a los Tres Grandes de EEUU.
Honda Motor, que en los primeros cuatro días de la semana ganó un 33 por ciento, cayó el 12 por ciento el viernes tras el bloqueo a la ayuda en el Senado estadounidense.
En el caso de la Bolsa de Corea del Sur, el índice Kospi ganó un 6,86 por ciento hasta las 1.103,82 unidades, animada por el optimismo inversionista ante las medidas gubernamentales para frenar los efectos de la crisis.
Ayer mismo, el Banco de Corea amplió el intercambio de su divisa, el won, con China y Japón hasta 30.000 millones de dólares con cada uno, en un momento de extrema debilidad de la moneda nacional surcoreana.
En Hong Kong, el índice Hang Seng subió más del 8 por ciento con respecto a la semana anterior hasta situarse en los 14.758,39 enteros, a pesar de la caída del viernes motivada por el retroceso de Wall Street y el fracaso del plan de ayuda a la industria automovilística estadounidense.
Las Bolsas chinas fueron contracorriente frente a las alzas generalizadas en Asia, y así Shanghai terminó la semana en números rojos al perder el 3,30 por ciento y colocarse en 1.954,21 puntos, y el índice CSI 300 de China perdió el 2,6 por ciento semanal.
Los retrocesos vinieron motivados por la primera caída en siete años de las exportaciones nacionales, según datos sobre el comercio internacional chino en noviembre, y la ralentización de las ventas minoristas.
En el sudeste de Asia todas las plazas avanzaron excepto la de Vietnam, donde el índice VNIndex se desplomó el 31,16 por ciento hasta los 299,54 puntos ante el temor a un colapso de la industria automovilística estadounidense y a los efectos en la economía local de la recesión en EEUU.
El resto de bolsas de la región del sudeste de Asia crecieron y así el índice SET de Bangkok ganó el 7,51 por ciento, el JCI de Yakarta repuntó el 4,80 por ciento y el Straits Times de Singapur ganó el 4,66 por ciento semanal.
Además las plazas de Kuala Lumpur y Manila ganaron un 1,64 y un 0,25 respectivamente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.