Lima.- Perú ya no tiene derecho a reclamar las piezas arqueológicas de Machu Picchu, en poder de la universidad de Yale desde 1911, afirmó hoy el abogado Enrique Ghersi, que representa a esa institución estadounidense.
Ghersi dijo que la universidad "hará valer la prescripción de los derechos que alega el Gobierno peruano" sobre los vestigios arqueológicos que se llevó el explorador norteamericano Hiram Bhingam de la llamada "ciudad perdida de los incas" hace casi un siglo.
"Es posición de Yale que hay casi un siglo, prácticamente 98 años, desde que ocurrieron los acontecimientos y que tanto bajo la ley americana como la peruana las pretensiones del Perú están prescritas", declaró el jurista a la página web del diario El Comercio.
El Gobierno de Perú justificó hoy la demanda judicial presentada el viernes pasado contra Yale para lograr la devolución "inmediata" de las piezas por considerar que este centro de estudios plantea condiciones "inaceptables".
"Había condiciones que planteaba Yale que, a juicio nuestro, no eran aceptables, cosas como pedir que las piezas se quedaran 99 años más para investigación o supeditar el regreso de los objetos arqueológicos a la aprobación del museo donde iban a estar", dijo el canciller peruano, José García Belaúnde.
Al respecto, Ghersi consideró que esta demanda es "equivocada e injusta", y añadió que el Gobierno peruano "le está ocultando información esencial al juez (norteamericano), ya que no se le dice que ambas partes han venido negociando" durante los dos últimos años.
Para el abogado, "no tiene sentido" el pedido de las autoridades peruanas para que Yale pague una indemnización, pues esta universidad "nunca se ha aprovechado económicamente de esos productos, por el contrario, los ha conservado y estudiado".
"Estos bienes fueron exportados legalmente en 1911, Bingham tenía autorización para hacerlo, no se los robó, Perú no los reclamó", enfatizó Ghersi.
"¿Cómo ha podido Yale haber causado un daño que se basa en la propia negligencia del Gobierno peruano, que jamás reclamó sus productos?", prosiguió.
La demanda del Gobierno peruano fue presentada el viernes pasado ante un tribunal federal del Distrito de Columbia en Washington, reveló ayer el periódico Yale Daily News, de la universidad estadounidense.
La disputa por la propiedad de las piezas arqueológicas lleva varias décadas y se intensificó en los últimos años, cuando el ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) y el actual mandatario, Alan García, aumentaron la presión política, diplomática e incluso judicial para recuperarlas.
En septiembre de 2007, el Gobierno de García y Yale firmaron un "memorando de entendimiento" en el que la universidad acordó que reconocería el derecho de propiedad de Perú sobre los objetos, pero se reservaba su investigación.
Yale pretende devolver a Perú solo 384 piezas en un plazo de dos años, con el propósito de exhibirlas en un museo que deberá construirse en la ciudad de Cuzco con especificaciones dictadas por la institución estadounidense.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.