Bruselas.- Los líderes de la UE acordaron hoy que Irlanda organice un nuevo referéndum sobre el Tratado de Lisboa antes de noviembre próximo, tras su rechazo en una consulta hace seis meses, con el objetivo de que el texto pueda entrar en vigor antes de finales de 2009.
También los jefes de Estados y de Gobierno, reunidos hoy y mañana en Bruselas, consensuaron la mayoría de cuestiones que todavía estaban abiertas en la estrategia comunitaria de lucha contra el cambio climático.
El debate sobre el otro gran tema de esta cumbre, las medidas para combatir la crisis económica, tendrá lugar durante la cena que celebrarán esta noche los líderes de los países de la UE y, según avanzaron a Efe fuentes comunitarias, también en este ámbito es probable la consecución de un acuerdo.
Respecto al Tratado de Lisboa, los Veintisiete respaldaron la propuesta de la Presidencia francesa de turno de la UE para resolver el problema generado por el "no" irlandés al texto en junio pasado.
Este plan consiste en que Irlanda celebre un nuevo referéndum antes del próximo mes de noviembre, a fin de que el texto entre en vigor antes de que acabe 2009.
Los líderes aceptaron, a cambio, la petición irlandesa de que todos los Estados miembros sigan teniendo un representante en la Comisión Europea y se comprometieron a ofrecer a ese país garantías jurídicas adicionales de que podrá mantener su tradicional política de neutralidad y de que la UE no interferirá en temas nacionales sobre política fiscal, familia y otras cuestiones sociales y éticas.
Según el texto del acuerdo, "siempre que entre en vigor el Tratado de Lisboa", el Consejo Europeo adoptará una decisión para que "la Comisión mantenga un nacional de cada Estado miembro".
El Tratado de Lisboa preveía que, para mejorar la eficacia del Ejecutivo comunitario, a partir de 2014 éste reduciría sus miembros hasta un número igual a dos tercios de los Estados miembros (con 27 socios habría 18 comisarios), en base a un principio de rotación entre los países.
Aunque algunos gobiernos eran reticentes a ir ampliando la Comisión según se incorporen nuevos países a la Unión, aceptaron satisfacer los deseos de Irlanda al considerar prioritaria la ratificación del texto.
En esa línea, reafirmaron que la entrada en vigor del tratado es necesaria "para contribuir a que la Unión ampliada funcione de manera más eficiente y democrática y para incluirla más eficazmente en los asuntos internacionales".
En cuanto al paquete de medidas contra el calentamiento global, los Veintisiete consiguieron hoy un "gran consenso" en torno a la última propuesta de la Presidencia francesa, que eleva ligeramente (del 10 al 12 por ciento) el porcentaje de fondos procedentes de las subastas de derechos de emisión que se repartirá entre los países más pobres de la Unión.
Fuentes diplomáticas aseguraron que sólo Hungría mantiene reticencias serias sobre esta cuestión, ya que quiere que ese porcentaje sea superior al 12 por ciento planteado por Francia.
La obligación de pagar a partir de 2013 por los derechos de emisión, que ahora se conceden de manera gratuita, es el punto más polémico del plan sobre el clima, cuya finalidad es reducir la emisiones de gases contaminantes y aumentar el uso de las energías limpias, en detrimento de las más sucias.
Se trata del triple objetivo 20-20-20, consistente en reducir las emisiones de CO2 el 20 por ciento, lograr una cuota de renovables del 20 por ciento y recortar el consumo energético en otro 20 por ciento, todo ello en 2020 y en comparación con los niveles de 1990.
Italia, uno de los países que ha mostrado más resistencia en las últimas semanas a apoyar el paquete por su elevado coste en un contexto de fuerte desaceleración económica, también quiere que el texto final incluya algunas de sus reivindicaciones, pero, según las citadas fuentes, se trataría de meros detalles.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.