Logroño.- El Consejo de Administración de la sociedad "Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A." ha acordado hoy encomendar a ADIF la contratación, ejecución y dirección de obras del proyecto de la primera fase del soterramiento de Logroño con un presupuesto estimado de 180 millones de euros.
Así lo ha anunciado el presidente del Consejo, el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, al término de la reunión.
Así lo ha anunciado el presidente del Consejo, el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, al término de la reunión.
Las obras está previsto que se liciten en la primavera de 2009 y comiencen en el otoño de ese año con un plazo de ejecución de 36 meses, ha informado Morlán en la posterior conferencia de prensa, junto al consejero de Obras Públicas de La Rioja, Antonino Burgos, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos, como miembros del Consejo.
También se ha autorizado a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) la contratación y dirección de las obras correspondientes al proyecto básico del edificio de la estación provisional por un importe de 2,7 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de diez meses.
Para la financiación de la obra, el Consejo ha autorizado a su gerente la negociación de un crédito con ocho entidades financieras que han presentado su oferta, y que puede ser ampliable a Ibercaja y Caja Rioja, por 220 millones de euros con cargo a la Sociedad.
El Consejo ha aprobado, además, la adjudicación de las obras correspondientes al proyecto de instalaciones auxiliares en Arrúbal por un importe de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de tres meses y medios.
Otro de los acuerdos adoptados ha sido la encomienda a ADIF de estudios de viabilidad para la posible prolongación del soterramiento a la zona de Los Lirios.
El nuevo trazado tiene una longitud de 2,8 kilómetros e irá desde las calles Vara de Rey hasta Tirso de Molina.
Sobre las posibilidades de mantener o no el actual edificio de la Renfe para la nueva estación, el Consejo, por mayoría, ha optado por la construcción de un nuevo inmueble, que será acristalado, y al que se trasladarán los elementos de más valor que conserva el actual estación -como las vidrieras, mosaicos y murales- con la idea de que pueda convertirse en un museo ferroviario.
Este edificio se situará en el Peri diseñado para esta zona y estará ubicado, además, en las inmediaciones de la nueva estación de ferrocarril, que también está comprendida en esta primera fase y que será intermodal -de trenes y autobuses.
Morlán ha informado de que ha sido desechada la opción elegida por el concejal de Promoción de la Ciudad y primer teniente alcalde de Logroño, Angel Varea, de conservar la actual edificio de la Estación porque alargaba el proyecto de la primera fase y creaba alguna incertidumbre sobre la financiación, en lo que han coincidido el consejero y el alcalde de Logroño.
El alcalde ha puntualizado, al respecto, que el mantenimiento del actual edificio suponía un coste de cinco millones de euros con cargo al Ayuntamiento de Logroño.
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