Santander.- La compañía de danza Arrieritos se ha inspirado en la Europa de las vallas y las fronteras para montar su último espectáculo, una propuesta coreográfica que mañana se estrena en el Palacio de Festivales de Cantabria y que, como todas las que conforman su repertorio, es una creación colectiva.
Los bailarines y coreógrafos de la compañía Arrieritos, Paul Vaquero, Florencio Campo y Kelian Jiménez (i a d) durante el ensayo de la obra "Europa " (El rapto), que se estrenará este fin de semana en el Palacio de Festivales de Cantabria.
"Europa (el rapto)" es el título de este nueva coreografía, que parte de un mito griego: el del secuestro por Zeus de la joven que llegaría a convertirse en la primera reina de Creta a lomos de un toro blanco.
Ese mito habla del poder y de su seducción, ha explicado hoy, en la presentación de este espectáculo, Teresa Nieto, Premio Nacional de Danza y una de las coreógrafas de una compañía formada por artistas que siguen sus propios caminos y que periódicamente deciden unir sus talentos y crear algo nuevo juntos.
La obra se desarrolla en un espacio vacío donde las vallas son el único elemento escenográfico y marcan la diferencia entre quienes están a un lado y quienes se encuentran al otro pero quieren cruzarlas.
Tanto desde el punto de vista coreográfico como desde el musical hay una distinción clara entre la parte del espectáculo que recrea el mito, incluso recurriendo al clásico coro de las tragedias, y aquella que mira a la Europa de hoy.
Según Teresa Nieto, será el espectador, al final de la obra, el que recomponga y conecte esas dos partes de una propuesta, que también habla sobre la violencia y sobre la vulnerabilidad, encarnada en lo femenino frente a lo masculino.
En "Europa (el rapto)" han unido sus talentos los bailarines y coreógrafos Florencio Campo, Elena Santonja, Patricia Torrero y Paul Vaquero y Kelian Jiménez, que también se ha ocupado de la música junto a Bettina Flater, Alfredo Valero y Héctor González, autor de la banda sonora de otra de las obras del repertorio de Arrieritos, "Las trece rosas" .
Héctor González ha subrayado que la música de este espectáculo es fruto de un trabajo en equipo que ha resultado "muy enriquecedor, por la influencia de unos y otros". El resultado, ha dicho, es una banda sonora "que tiene tintes flamencos pero de una manera nueva" y que combina el directo con los sonidos electrónicos pregrabados.
La esencia del flamenco es "algo más espiritual que físico" y no depende tanto de los instrumentos con los que se toca, en opinión de este músico, quien también ha reinterpretado algunos pasajes de la "Novena sinfonía" de Beethoven para este trabajo.
Para el cántabro Florencio Campo, la compañía se mantiene en pie, en unos tiempos en los que "la danza tiene dificultades para ser comprada", porque sus integrantes le ponen mucha ilusión y porque después de trece años ha conseguido crear un repertorio.
"Tengo la sensación de que ahora empezamos a recoger todo lo que hemos sembrado", ha afirmado el bailarín y coreógrafo, quien ha hecho hincapié en que el espíritu de creación colectiva es una de las principales señas de identidad de Arrieritos.
A juicio de Elena Santonja, trabajar de esa forma es "más complicado", lleva más tiempo y a veces hace que se eche de manos a un director, pero también resulta más enriquecedor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.