Ciudad del Vaticano.- Benedicto XVI ha expresado su "preocupación" por la "magnitud global" del gasto militar actual y ha afirmado que en un mundo global sólo se construye la paz si se asegura un crecimiento razonable, "ya que las tergiversaciones de los sistemas injustos antes o después pasan factura a todos".
El Papa Benedicto XVI saluda a los fieles durante la audiencia semanal en El Vaticano, el 3 de diciembre de 2008.
Benedicto XVI así lo ha afirmado en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2009 y que fue presentado hoy en el Vaticano por el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz.
El lema del mensaje es "Combatir la pobreza, construir la paz" y en el mismo el Pontífice indicó que la pobreza se encuentra entre los factores que favorecen o agravan los conflictos y las guerras.
El Obispo de Roma señaló que la desigualdad entre ricos y pobres se ha hecho más evidente en los últimos años, incluso entre las naciones más desarrolladas, y que las condiciones en las que se encuentra un gran número de personas son tales que "ofenden" su dignidad y comprometen el progreso de la comunidad mundial.
"Las tergiversaciones de los sistemas injustos antes o después pasan factura a todos. Únicamente la necedad puede inducir a construir una casa dorada, pero rodeada de desierto o degradación. Por sí sola, la globalización es incapaz de construir la paz, más aún, genera en muchos casos divisiones y conflictos", aseguró el Papa.
Benedicto XVI se refirió a la relación entre el desarme y el desarrollo, al crecimiento demográfico, a las enfermedades pandémicas y a la crisis alimentaria.
Sobre el desarme y el desarrollo denunció que "es preocupante la magnitud global del gasto militar en la actualidad", ya que los "ingentes" recursos materiales y humanos empleados en gastos militares y armamento se sustraen a los proyectos de desarrollo de los pueblos.
"Un incremento excesivo del gasto militar corre el riesgo de acelerar la carrera de armamentos, que provoca bolsas de desarrollo y de desesperación, transformándose en factor de inestabilidad, tensión y conflictos", afirmó el Papa, que invitó a los estados a "reflexionar" sobre los motivos de los conflictos, "a menudo avivados por la injusticia".
Respecto al crecimiento demográfico, el Papa manifestó que "se dice" que influye en la pobreza de los pueblos y que en base a ello se realizan campañas para reducir la natalidad, "con métodos que no respetan la dignidad de la mujer, ni el derecho de los cónyuges a elegir responsablemente el número de hijos".
Benedicto XVI denunció el "exterminio de millones de niños no nacidos en nombre de la lucha contra la pobreza" e insistió en que existen recursos para resolver el problema de la indigencia, incluso con un crecimiento de la población.
Sobre las enfermedades pandémicas dijo que afectan a los sectores productivos de la población, y en referencia al sida afirmó que es difícil combatirlo "si no se afrontan los problemas morales con los que está relacionada la difusión del virus".
Respecto a la crisis alimentaria, el Pontífice señaló que se caracteriza no tanto por la insuficiencia de alimentos como por la dificultad para obtenerlo y por fenómenos especulativos.
El Papa hizo un llamamiento para que todos los países, especialmente los africanos, tengan las mismas posibilidades de acceso al mercado mundial, evitando exclusiones y marginaciones.
Benedicto XVI señaló también que la crisis financiera actual ha puesto en evidencia "un sistema de intercambios basado en una lógica a muy corto plazo" y que la actividad financiera "está guiada por criterios meramente referenciales, sin consideración del bien común a largo plazo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.