Castillejo de Martín Viejo (Salamanca).- Los vecinos del municipio de Castillejo de Martín Viejo, localidad situada al oeste de Salamanca, reviven durante esta semana la elaboración clandestina de aguardiente, una práctica que estuvo muy perseguida y penada en la zona de la frontera hispanolusa, ya que era una forma de contrabando.
Gumersindo Sierro Rodríguez, vecino de Castillejo de Martín Viejo, ha habilitado una pequeña cuadra del corral de su casa, donde ha colocado una alquitara antigua de más de 200 años, que heredó de sus antepasados, para mostrar cómo se obtenía el aguardiente.
Uno de los reductos donde aún perdura arraigada esta tradición es la comarca charra del Campo de Argañán, que hace frontera con la zona lusa de Almeida y donde la mayoría de los vecinos aún guardan en sus desvanes antiguas "alquitaras" (alambiques) de cobre con las que se elaboraba el aguardiente.
Gumersindo Sierro Rodríguez, vecino de Castillejo de Martín Viejo, ha habilitado una pequeña cuadra del corral de su casa, donde ha colocado una alquitara antigua de más de 200 años, que heredó de sus antepasados, para mostrar cómo se obtenía este líquido alcohólico.
"Primero se prepara la lumbre, con buenos palos de encina, que servirá para dar el calor suficiente para que cueza el orujo de la uva y, así, extraer el líquido", ha explicado a EFE Gumersindo Sierro.
El orujo, denominado por las gentes de esta zona como "vagazo", se coloca en el recipiente inferior de la alquitara, recubierto de paja de centeno (para que no se pegue en las paredes de cobre del recipiente y tenga mejor sabor).
Tras la ebullición del líquido que aún conserva el orujo, los gases se condensan tras chocar contra un segundo recipiente de agua fría, colocado en la parte superior del alambique y, acto seguido, el líquido, transformado en aguardiente, baja por un pitorro hasta la jarra donde se va acumulando.
"Es un mecanismo muy simple", ha asegurado Gumersindo, a la vez que reconoce que "hay muchos trucos que hacen que un aguardiente sea de más calidad".
"Es muy importante que el orujo no esté ácido y que haya reposado, al menos, durante un mes", ha argumentado.
Para revivir esta práctica, los vecinos han reparado en todos los detalles, como el de tapar uno de los conductos de la alquitara por donde se cambia el agua con una patata, "como se hacía antaño", exclama el alcalde del municipio, Cándido Palacios.
Es muy importante saber cuando el aguardiente pierde graduación y, por tanto, hay que cambiar el orujo por otro.
"Cuando el aguardiente va cayendo en la jarra, gota a gota, crea una especie de 'collar de perlas' con las burbujas que se forman y eso significa que tiene muchos grados y que es de calidad", ha explicado Gumersindo.
Una de las personas más recordadas en esta zona por su gran destreza para elaborar aguardiente es Gertrudis Martín, que fue vecina de Castillejo de Martín Viejo y que "se tiraba mes y medio de casa en casa elaborando aguardiente a los vecinos, ya que muchos no disponían de alambique", según ha explicado el regidor de Castillejo de Martín Viejo.
La elaboración del aguardiente era una forma más de contrabando o estraperlo en esta zona del oeste salmantino, limítrofe con Portugal, "ya que había que hacerla por la noche y en un lugar muy resguardado donde no soplara el viento, para que nadie se enterara, ya que se desprende un olor muy fuerte a alcohol", ha afirmado Palacios.
Si la Guardia Civil sorprendía a algún vecino fabricando aguardiente, le requisaban toda la mercancía producida, le podían condenar a varios días de calabozo y, además, le sancionaban con una multa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.