MADRID.- Cuando esta mañana Miguel Cantos, presidente de Amega (Asociación de Garajes de Madrid), acudía a la Conferencia Empresarial de la CEOE, no sabía que unas horas después se convertiría en noticia. La "indignación", confiesa, ha podido con la "vergüenza" y se ha atrevido a increpar a Zapatero delante de periodistas, renombrados empresarios y del propio presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán. "Hay muchas empresas que se están quedando por el camino, ¿cómo las recuperamos?", le ha preguntado a gritos este empresario al presidente del Gobierno. Su respuesta: "se ha dado media vuelta, como si no hubiese oído nada", explica Cantos.
Cantos en su intervención de esta mañana.
El presidente de Amega también le ha dicho a Zapatero que la situación económica es "mucho peor" de lo que el Gobierno intenta hacer ver a los ciudadanos, y se ha quejado de que el crédito "no está llegando" a los empresarios.
"Sólo quería que supiese lo que está pasando en realidad —dice Cantos—. Lo estamos pasando muy mal, muy mal, muy mal, y los políticos no tienen ni idea. Carecen de experiencia empresarial y no saben lo que sufrimos cuando tenemos que despedir a un trabajador o cerrar alguno de nuestros garajes y talleres", explica.
Pero, ¿cual es esa "realidad" de la que habla el presidente de Amega?
"Las administraciones no pagan dentro de plazo, la clientela ha descendido y los alquileres de los locales son muy altos. Con este panorama, muchas empresas están teniendo que recortar personal, e incluso cerrar", afirma Cantos. Y es que "el cliente que antes lavaba el coche una vez a la semana, ahora lo hace una vez al mes; el que dejaba su automóvil en guardia y custodia, ahora lo saca a la calle; el que debería hacer un cambio de aceite a los 15.000 kilómetros, apura hasta los 18.000...", explica.
De hecho, Cantos asegura que se da "con un canto en los dientes si tengo suficiente para pagar las extraordinarias y la mensualidad de diciembre a mis trabajadores".
En su opinión, el Gobierno debería tomar nota de las propuestas de la CEOE, y "dejarse de subvenciones que, al fin y al cabo, salen de nuestros impuestos", dice Cantos. Él reclama una mejora de la Ley de Arrendamientos Urbanos, para que los propietarios tengan menos miedo a alquilar sus locales y abaraten las mensualidades, así como que "se devuelva a los empresarios lo que nos deben (refiriéndose al IRPF y al Impuesto de Sociedades)".
Cantos sabe que es difícil que las opiniones de un pequeño empresario como él se tengan en cuenta, y confiesa que ha pedido perdón a la federación del sector por si ha "metido la pata". Él es presidente de Amega desde hace más de una década, y representa a 500 propietarios de garajes, y estaciones de engrase, lavado y mantenimiento de la Comunidad de Madrid.
Es un hombre hecho a sí mismo, que comenzó desde abajo en el mundo de la mecánica del automóvil, al que prácticamente ha dedicado su vida. "Llegué a Madrid desde Extremadura en el año 1961, y desde entonces he vivido entre talleres de reparación y garajes", salvo una temporada que le dio por "el taxi", nos cuenta.
Al hilo de la crisis, Cantos ya ha tenido que prescindir de seis empleados, en su mayoría guardias de seguridad y correturnos
Su historia como empresario comenzó en un pequeño taller de 600 metros cuadrados en Madrid, donde "arreglaba coches, hacía de vigilante, de todo", dice Cantos. Ahora cuenta con participaciones en cuatro garajes, que posee en sociedad con algunos familiares, y da empleo a 30 trabajadores.
Al hilo de la crisis, ya ha tenido que prescindir de seis empleados, en su mayoría guardias de seguridad y correturnos. "Si antes teníamos un centenar de coches en guardia y custodia, ahora son la mitad, así que hemos tenido que colocar puertas automáticas y entregar mandos a nuestros clientes, prescindiendo de los vigilantes y de los correturnos", explica.
"Es muy difícil tener que decirle a un trabajador que conoces desde hace años que tienes que despedirle", comenta Cantos. "Y eso es lo que pasa en las empresas pequeñas, donde todos sabemos de la vida de los demás, conocemos a las familias, y somos conscientes de las dificultades económicas de unos y otros", dice compungido este empresario.
E indignado, vuelve a arremeter contra el Gobierno. "Antes de las elecciones, Zapatero nos prometió que ésta iba a ser la legislatura del pleno empleo, que la crisis no nos iba a tocar porque éramos como 'los Galácticos' del Real Madrid, y ahora que las cosas se ponen feas, saca balones fuera".
Sin embargo, echando mano de hemeroteca, no parece que la prudencia sea precisamente una de las virtudes de Miguel Cantos. El pasado julio arremetía contra otro político, esta vez del PP. Se trataba del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al que criticaba por su idea de recuperar algunas concesiones de aparcamientos rotatorios en el centro de la capital para convertirlos en plazas para los vecinos. Entonces decía con cierto sarcasmo: "Si piensa hacer eso tendrán que indemnizar con dinero público a los empresarios. Aunque con todo lo que han recaudado subiéndonos el IBI y la tasa de vado, supongo que dispondrán de capital".
Genio y figura...
Para saber más:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
si cuando venían maduras, se querían pocas cuentas con el Estado, ahora que vienen duras, pues hay que querer las mismas pocas cuentas. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.