Managua.- El programa de desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 25 millones de dólares a favor de Nicaragua "se verá atrasado en varias semanas", dijo hoy el representante de este organismo en Managua, Humberto Arbulú.
El Parlamento nicaragüense se encuentra paralizado desde hace 40 días por una crisis que se agravó tras las elecciones municipales, lo que provocó el atraso en los préstamos.
En declaraciones al canal 12 de la televisión local, el funcionario señaló que el atraso lo motivará el hecho de que la Asamblea Nacional aún no aprueba una serie de leyes que son necesarias para esos desembolsos.
Pese a todo, Arbulú sostuvo que esos atrasos "no ponen en riesgo el programa" de desembolsos ni el acuerdo económico financiero trianual firmado con el gobierno de Ortega en octubre de 2007.
"No pone en riesgo el programa de ninguna manera porque una vez que se aprueben (las leyes) seguiremos con el desembolso de más o menos 20 a 25 millones de dólares, dependiendo del tipo de cambio", dijo Arbulú.
El funcionario, por otra parte, declaró que la situación macroeconómica de Nicaragua "está de acuerdo al programa, ya que ahí se han cumplido todas las metas, salvo alguna de la que aún no tenemos los números".
Según Arbulú, el déficit fiscal de este año será menor que el que se tenía en el programa, aunque no citó cifras; el sistema bancario está sólido y con suficiente efectivo para enfrentar la crisis económica y financiera internacional.
"En cuanto a la inflación usted ha visto" anotó Arbulú, en alusión a las consideraciones de las autoridades del Banco Central de Nicaragua, de que este indicador será menor al 18 por ciento este año, que inicialmente se había estimado.
Arbulú ofreció estas declaraciones, tras una reunión de trabajo mantenida con el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo.
La iniciativa de ley del presupuesto de 2009, enviada por Ortega a la Asamblea Nacional desde el 15 de octubre pasado, ni siquiera ha sido dictaminada por la comisión parlamentaria correspondiente.
Arbulú aclaró que la ratificación por el Parlamento del Protocolo de entendimiento entre Unión Fenosa y el Gobierno de Managua, en la que la multinacional eléctrica española cede al Estado nicaragüense el 16 por ciento de las acciones de su filial en este país como pago de una deuda por 11,5 millones de dólares, "no es una condicionalidad" con el FMI.
Pero enfatizó que "es un aspecto importante para el país", porque permitirá avanzar un poco más en lidiar con las pérdidas en la distribución de la energía eléctrica y la participación del Estado en el capital de la distribuidora".
El Congreso también tiene pendiente la aprobación de convenios para la financiación de 40 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial a favor de proyectos en este país.
Asimismo, la elección del consejo directivo del Banco Central de Nicaragua y la del Banco de Fomento para la Producción.
El Parlamento nicaragüense se encuentra paralizado desde hace 40 días por una crisis que se agravó tras las elecciones municipales del 9 de noviembre pasado, que la oposición desconoce totalmente "por fraudulentos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.