Naciones Unidas.- La ONU inició hoy en su sede de Nueva York la celebración del 60 aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con un llamado a la responsabilidad colectiva del mundo para hacer cumplir los principios del documento.
El secretario general de la ONU, que está en Polonia para asistir a la conferencia internacional en Poznan sobre el cambio climático, tiene previsto intervenir hoy vía satélite en la ceremonia oficial con la que la Asamblea General de la organización conmemorará el aniversario de la Declaración Universal.
"Los que tenemos suerte, los que desconocemos los efectos negativos de los desastres, la pobreza o la inestabilidad, no podemos hacer la vista gorda", señaló el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje institucional.
"En este Día Internacional de los Derechos Humanos, confío en que todos actuaremos de acuerdo a nuestra responsabilidad colectiva para hacer cumplir los derechos consagrados en la Declaración Universal", aseguró el máximo responsable de la ONU.
Ban advirtió que los retos que el mundo afronta hoy en día son tan "sobrecogedores" como los que confrontaron los redactores de la Declaración hace seis décadas, y citó en particular la crisis alimentaria y financiera, la degradación del medioambiente y la represión política.
"Las consecuencias de la acumulación de los abusos y la indiferencia pueden llegar a sepultar a todo el planeta", aseveró.
El secretario general de la ONU, que está en Polonia para asistir a la conferencia internacional en Poznan sobre el cambio climático, tiene previsto intervenir hoy vía satélite en la ceremonia oficial con la que la Asamblea General de la organización conmemorará el aniversario de la Declaración Universal.
El órgano entregará durante el acto los galardones a los siete ganadores en 2009 del Premio de los Derechos Humanos de la ONU, que la organización concede cada cinco años a individuos y organizaciones que contribuyen a la promoción y defensa de los derechos fundamentales del ser humano.
Entre ellos se encuentran la canadiense Louise Arbour, ex alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, la organización estadounidense Human Rights Watch y, de manera póstuma, la ex primer ministra paquistaní Benazir Bhutto.
La Asamblea General inició la jornada con la celebración de dos paneles en los que diferentes expertos discutieron las lecciones aprendidas en estos últimos sesenta años en materia de derechos humanos y trazaron cómo se debe afrontar en el futuro la labor en este campo.
El presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel D'Escoto, apostó por iniciar a partir de este 60 aniversario "un nuevo ordenamiento económico y social, donde se ponga fin a la lógica de la concentración del capital, la riqueza y el conocimiento".
"Esa es la esencia de la Declaración Universal: educación, salud, empleo, vivienda, cultura, alimentación y recreo para todos los seres humanos", agregó D'Escoto durante su intervención en estos debates.
Uno de los puntos destacados por los participantes fue el carácter universal del texto, que supera las posibles diferencias socioculturales entre las regiones del mundo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.