Santiago de Chile.- La familia de Augusto Pinochet y militares retirados recordaron hoy con actos litúrgicos al dictador chileno, en el segundo aniversario de su muerte, ocurrida el 10 de diciembre de 2006.
Seguidores de Augusto Pinochet se manifiestan a las afueras de una iglesia en Santiago de Chile donde se llevó a cabo una misa para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del ex dictador.
Los familiares de quien fue gobernante de facto de Chile entre 1973 y 1990 se reunieron en una misa oficiada en la capilla de la finca costera de Los Boldos, a 130 kilómetros al suroeste de Santiago, donde se guardan las cenizas de Pinochet.
Entre los asistentes sólo hubo un político, el diputado Iván Moreira, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).
Tras la ceremonia, la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, recordó que hoy está de cumpleaños (85) y que: "debiera estarlo festejando, con mucho canto, risas y qué se yo".
"Bueno, Dios no lo ha querido así, qué le vamos a hacer", dijo a los periodistas la viuda de Pinochet, mientras su hija mayor, Lucía Pinochet Hiriart, admitió que no sabía que el día de la muerte de su padre coincidía con el aniversario de la Declaración Universal de los derechos humanos.
"No sabía eso de los derechos humanos, además yo tengo mi opinión sobre los derechos humanos, que parece que solamente son para un grupo no más, para otros no", dijo la hija de Pinochet, que el pasado octubre fue elegida concejal del municipio santiaguino de Vitacura.
"No me haga hablar de política ahora, en este rato solamente estoy pensando en mi papá", añadió quien es considerada "la hija más política" del dictador, bajo cuyo régimen más de 3.000 personas murieron a manos de agentes del Estado y más de 28.000 fueron torturadas, según cifras oficiales.
Rodrigo García, nieto de Pinochet, dijo por su parte que para la familia es doloroso recordar la muerte de su abuelo, pero a la vez los llena de alegría saber "que hay mucha gente que lo recuerda con mucho cariño, con mucho afecto, a su persona y su obra, lo que es gratificante".
En Santiago, en tanto, varias decenas de personas se reunieron en la catedral castrense, donde el jubilado cardenal católico Jorge Medina, un ferviente partidario de Pinochet, ofició una misa, convocada por el círculo de generales y almirantes retirados.
Medina abogó durante la ceremonia por el perdón, "único camino para llegar a la paz", pero lamentó que en lugar de perdón, "muchos a veces pidan justicia".
A su juicio, en este caso justicia "es una palabra que está ocultando otra palabra más fea, que no se atreven a pronunciar y que es venganza".
En las afueras del recinto, situado en el sector de Providencia, una cincuentena de partidarios de Pinochet gritaron consignas a su favor y lo vitorearon.
El diario El Mercurio, en su edición de hoy, publica extractos de una carta de cinco páginas que circula por Internet con el título de "Mensaje a mis compatriotas para ser difundido a mi fallecimiento", que supuestamente sería una despedida de Pinochet a sus seguidores.
Según el diario, no hay certeza de que el texto haya sido redactado por el general, pese a que lleva su firma y en el cual reafirma la necesidad del "pronunciamiento militar" que encabezó en 1973.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.