Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha insistido hoy en que no hay riesgos inmediatos para los consumidores por la detección de ganado con dioxinas en Irlanda, tras recibir un informe de los científicos de la UE que descarta que el consumo de carne de cerdo con esas sustancias pueda ser nocivo para la salud.
La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) ha dictaminado que apenas hay riesgos sanitarios por la ingesta de carne de cerdo con niveles de dioxinas como los encontrados en Irlanda, a no ser que se comiera en grandes cantidades y durante un plazo prolongado de 90 días.
Los científicos de la AESA han señalado que, aún en los supuestos más extremos, en los que el consumo de porcino con dioxinas fuera elevado, el ciudadano estaría más expuesto pero tampoco sería evidente el peligro para la salud.
El informe ha sido examinado por los jefes veterinarios de la UE, que han aprovechado una reunión rutinaria para hablar sobre la detección de las dioxinas, en los últimos días, en explotaciones de porcino y de vacuno de Irlanda.
"La opinión de la AESA es tranquilizadora, porque confirma que no ha habido riesgo para los ciudadanos de la UE por el consumo de la carne de cerdo presuntamente contaminada durante el período que nos preocupa (desde septiembre)", según ha declarado la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki.
Septiembre fue el mes en el que los piensos que ha comido el ganado contaminado empezaron a registrar más contenido en dioxinas.
El origen de este problema está en una empresa que reciclaba desechos de panadería para usarlos como sustento animal.
La portavoz ha remarcado, en cualquier caso, que "sólo un 6 ó 7% de la carne de cerdo producida en Irlanda ha estado afectada por la contaminación".
"En el peor de los casos, si una persona comiera carne contaminada cada día durante tres meses esto no provocaría efectos dañinos para la salud", ha subrayado.
La portavoz de Sanidad ha insistido en que, aunque no haya peligro, Irlanda ha tomado "las medidas adecuadas porque es necesario evitar cualquier exposición a la contaminación por dioxinas".
Según los datos que se conocen hasta el momento, los piensos con exceso de dioxinas se han suministrado a 10 granjas de cerdos y 28 de vacuno de Irlanda, así como a nueve de porcino de Irlanda del Norte.
Irlanda envió carne de porcino que podría estar afectada por la contaminación a 22 países del mundo, 13 de ellos comunitarios, entre los que no figura España.
La CE está ahora a la espera de los análisis sobre la contaminación de vacuno de Irlanda con dioxinas, que hasta ahora se ha detectado en tres explotaciones.
Desde Bruselas se ha informado de que por el momento no se puede ordenar a los países que retiren el vacuno de Irlanda del mercado, antes de saber si los análisis confirman que desde septiembre se exportaron o no partidas de carne de animales infectados con esas sustancias.
Según la portavoz, si se comprueba que ha salido carne de esas tres explotaciones a otros estados comunitarios o a países terceros, la CE informará por el "sistema de alerta rápida", mediante el cual Bruselas comunica a los Veintisiete cuando en un punto de la UE hay un problema de seguridad alimentaria.
"Si tenemos ese escenario, los países tendrán que retirar los productos del mercado, pero estamos pendientes de los análisis del laboratorio y no hay que exagerar", ha remarcado Papadoulaki.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.