Moscú.- Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sellaron hoy una asociación estratégica y abogaron por crear una nueva arquitectura financiera en un mundo multipolar más justo.
Los dos mandatarios firmaron en el Kremlin una declaración conjunta de establecimiento de relaciones de asociación estratégica y siete documentos bilaterales, incluido uno de cooperación en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear.
"Para desarrollar nuestras relaciones, debemos implantar un marco de asociación estratégica con la República de Argentina. Es algo absolutamente necesario y realmente posible", dijo el dirigente ruso al comparecer ambos mandatarios ante la prensa.
Fernández, que cumple hoy un año en el poder, aseguró que su primera visita a Moscú "no podía haber sido más fructífera" y subrayó que en este viaje estuvo acompañada por un centenar de empresarios argentinos interesados en hacer negocios con Rusia.
Ambos mandatarios se pronunciaron a favor de "multiplicar por diez" el comercio bilateral, que este año rondará los 2.000 millones de dólares y que Fernández instó a extender a los sectores de altas tecnologías, energía (incluida la nuclear), espacio, minería, agricultura y ganadería.
La dirigente peronista destacó la necesidad de "profundizar una relación que no sólo quiere ser comercial" y de articular juntos "políticas y cosmovisiones de cómo se deben desarrollar las relaciones internacionales".
Medvédev respondió que "la postura de Rusia consiste en tener presencia y trabajar en América Latina y cooperar con los países amigos en todos los ámbitos: la economía, el terreno militar, la ecología, la agricultura y la coordinación de la política exterior".
El jefe del Kremlin, quien acaba de efectuar una gira por Latinoamérica en la que visitó Perú, Brasil, Venezuela y Cuba, expresó el interés de las empresas rusas por participar en diversos proyectos en ese continente.
Entre éstos, mencionó la posibilidad de que compañías rusas tomen parte en el tendido de un gasoducto entre Argentina y Bolivia y en la construcción del ferrocarril transandino, proyecto que Fernández calificó de "crucial" para la región.
Fernández abogó por "una nueva forma de entender la cooperación, en un mundo que debe ser multipolar y multilateral, y reformular las reglas monetarias y económicas".
Indicó que "es malo vivir en un mundo sin reglas, pero peor en un mundo en el que las reglas sólo las respetan los débiles y no los potentes", y se manifestó a favor de aceptar "el desafío de intentar cambiar las reglas para vivir en un mundo diferente y mejor".
En el mundo se debe pasar "de una relación en términos de subordinación a una noción de cooperación", según la presidenta argentina, quien alertó de los graves perjuicios que causará la crisis financiera global.
"La subordinación, donde los países centrales imponían políticas tanto en lo económico como en materia de seguridad, no funcionó ni en materia de seguridad ni en lo económico y los resultados van a tener que ser abonados a escala planetaria", señaló.
También explicó que Argentina y Rusia hacen una gran "contribución al crecimiento y al Producto Interior Bruto mundial", aunque se ven afectadas por una crisis que no generaron ellas.
A su vez, Medvédev subrayó que en el siglo XXI "es inadmisible la existencia de un mundo dominado por un solo Estado, por exitoso que sea", en alusión a EEUU, y abogó por "una nueva arquitectura financiera global que favorezca a todos".
Cristina Fernández de Kirchner invitó a visitar Argentina al presidente ruso y al primer ministro, Vladímir Putin, con quien se entrevistó la víspera.
Ante los presidentes, responsables del departamento de Energía de Rusia y del Ministerio argentino de Planificación, Inversión Pública y Servicios firmaron un memorando de entendimiento en el ámbito energético.
Asimismo, los servicios de control fitosanitario de ambos países suscribieron un anexo al memorando sobre la inocuidad de productos de origen vegetal (frutas y verduras frescas) desde Argentina a Rusia.
También se rubricaron memorandos de entendimiento y cooperación entre el Banco de Desarrollo Regional ruso y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior de Argentina, así como entre el Instituto ruso de Investigación Científica Geológica de países extranjeros y el Servicio Minero argentino.
Además, suscribieron sendos memorandos las uniones de empresarios e industriales y las cámaras de comercio de ambos países.
Medvédev puso un toque humano al encuentro cuando regaló a su colega argentina un gorro de piel de zorro plateado, siguiendo una recomendación que le hizo en noviembre el líder venezolano, Hugo Chávez, quien describió a Fernández como "una mujer extraordinaria".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.