Naciones Unidas.- Los ex secretarios de Estado de EE.UU. Madeleine Albright y de Defensa William Cohen presentaron hoy ante la ONU un informe en el que proponen a su país la adopción de nuevos mecanismos políticos y militares para evitar que se repitan genocidios como el de Ruanda y Darfur.
El ex jefe del Pentágono William Cohen señaló que "vivimos en un mundo que se ha hecho pequeño, en el que todos corremos riesgos, y esos riesgos aumentan si permitimos la desintegración de los países".
El documento recoge las recomendaciones planteadas a Washington por un grupo de expertos estadounidenses sobre cómo intervenir con eficacia para evitar que situaciones políticas inestables degeneren en atrocidades y asesinatos en masa.
Su presentación en la sede de la ONU coincide con la conmemoración hoy del 60 aniversario de la Convención Internacional para la Prevención y el Castigo del Genocidio.
"Vivimos en un mundo que se ha hecho pequeño, en el que todos corremos riesgos, y esos riesgos aumentan si permitimos la desintegración de países", apuntó Cohen.
El ex jefe del Pentágono señaló que, a pesar de que el informe contiene recomendaciones para EE.UU. y fue publicado el lunes en Washington, lo presentaron hoy en la sede de Naciones Unidas porque ningún país por sí solo puede evitar la perpetración de un genocidio o intervenir en solitario para detenerlo.
"Es una materia que implica a toda la comunidad internacional y no se puede percibir como algo en lo que interviene solamente el Tío Sam, porque esa percepción generaría resistencia", apuntó.
Según el informe, la prevención de genocidios es, además de una responsabilidad moral, un asunto de interés nacional para EE.UU. que justifica la adopción de medidas concretas como parte de su política exterior.
"Una de las cuestiones más difíciles es cómo persuadir a un país de que ponga a sus hijos e hijas en riesgo en lugares lejanos y situaciones convulsas", señaló.
Entre otras medidas, el grupo de trabajo recomendó tras un año de trabajo la creación de un mecanismo de alto nivel que abarque todas las agencias del Gobierno estadounidense para identificar con anticipación posibles situaciones de genocidio y elaborar respuestas adecuadas.
Propuso la elaboración por parte del aparato militar de posibles medidas para actuar con el fin de prevenir genocidios e incorporarlas a la doctrina de las fuerzas armadas estadounidenses.
También abogó por destinar unos 250 millones de dólares adicionales para responder a la situación de crisis que pueda degenerar en asesinatos masivos.
Albright se mostró confiada en que la próxima administración del presidente electo de EE.UU., Barack Obama, tendrá en cuenta estas recomendaciones a la hora de diseñar su política exterior.
Destacó que Obama y su principal asesora en asuntos exteriores durante la campaña, Susan Rice, expresaron en numerosas ocasiones su convencimiento de que la prevención de atrocidades debe ser una prioridad de la política exterior estadounidense.
Rice, que será la próxima embajadora de EE.UU. ante la ONU, tiene una particular sensibilidad en esta materia, ya que en 1994 pudo comprobar el trágico resultado del genocidio en Ruanda cuando visitó el país como miembro del equipo del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.
Desde entonces es una firme defensora de la necesidad de intervenir en este tipo de situaciones y ha abogado por utilizar la fuerza para detener el genocidio de Darfur.
En ese sentido, Albright consideró que las medidas propuestas por el informe podrían evitar la pasividad con que la comunidad internacional reaccionó a los acontecimientos en Ruanda.
La ex jefa de la diplomacia, que en ese momento era embajadora ante la ONU, señaló que esa actitud de la comunidad internacional se debió a la escasez de información sobre lo que estaba ocurriendo, la falta de preparación para afrontar una situación de esa naturaleza y la rapidez con la que se desarrollaron los acontecimientos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.