Río de Janeiro.- La justicia brasileña absolvió hoy a dos estadounidenses por el cargo de negligencia en un accidente que causó 154 muertos en 2006, cuando se chocó en pleno vuelo la avioneta que pilotaban contra un avión comercial.
El accidente fue el más grave de la historia de la aviación brasileña hasta ese momento, aunque fue superado por la tragedia de julio de 2007, cuando un avión de la aerolínea TAM se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo, en un hecho que se cobró la vida de 199 personas.
Los pilotos Joe Lepore y Jan Paladino aún tendrán que responder por el cargo de "atentado contra la seguridad de vuelo" por su responsabilidad en el choque a 37.000 pies de altitud de su avioneta ejecutiva modelo Legacy contra un avión de la aerolínea Gol, que cubría la ruta entre Manaos y Brasilia, el 29 de septiembre de 2006.
Tras el choque, el Legacy consiguió aterrizar en un aeródromo cercano con todos sus ocupantes a salvo, mientras que el Boeing de la Gol se estrelló en un área de denso bosque amazónico, que dificultó las tareas de rescate y búsqueda de cadáveres y de las cajas negras durante varios días.
El accidente fue el más grave de la historia de la aviación brasileña hasta ese momento, aunque fue superado por la tragedia de julio de 2007, cuando un avión de la aerolínea TAM se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo, en un hecho que se cobró la vida de 199 personas.
Un informe de la Aeronáutica filtrado a medios brasileños el pasado viernes señaló que los pilotos cometieron errores, como la desconexión del sistema de radar que avisa sobre la proximidad de otras aeronaves, que si hubiera estado en funcionamiento podría haber evitado la colisión.
El avión ejecutivo, que efectuaba su vuelo inaugural rumbo a Estados Unidos, había recibido órdenes para descender a 36.000 pies a su paso por Brasilia, pero los pilotos se mantuvieron a 37.000 pies por razones todavía no determinadas, también según la versión de la prensa del mismo informe, que será publicado esta semana.
El documento también responsabiliza a los controladores de vuelo, por informar de forma equivocada entre los diferentes turnos la altura a la que viajaba el Legacy.
También indica que hubo un fallo técnico, una interferencia procedente de un tercer avión que impidió que llegara a la torre de control la última comunicación de los pilotos del Legacy antes del accidente.
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