París.- El músico español Jordi Savall, que el próximo 11 de diciembre presenta en París un denso trabajo de investigación musical, filosófico e histórico sobre "Jerusalén, la ciudad de las dos paces", considera que España "debería saber decir 'lo siento' a América Latina", declaró a Efe en una entrevista.
El músico Jordi Savall (en la imagen), en viola de gamba.
Con ocasión de su trabajo sobre la "Paz celeste" y la "Paz terrestre", que considera como "una esperanza y un deber", el embajador de la Unión Europea para el Diálogo Intercultural evocó los "importantísimos dramas" que España tiene aún por resolver.
Es un país que "tiene una historia increíble y donde aún no hemos superado" ciertos dramas muy graves, por lo que persisten "conflictos tan actuales y difíciles de resolver", subrayó Savall, antes de precisar que no se trata "sólo de guerras civiles" sino que son "más antiguos".
El Artista por la Paz de la UNESCO recordó al respecto cómo "nos deshicimos por las malas de judíos y árabes" y cómo -también a mediados del siglo XV- "la llegada al Nuevo Mundo" supuso la muerte para "millones de personas" por "nuestros microbios" y "nuestra forma de aportar nuestra visión única del mundo".
Una forma que "nos impedía ver que otras civilizaciones tenían otra manera de vivir el mundo" y, sin embargo, recalcó, "aún no hemos sabido decir 'lo siento'" y los traumas que no se han clarificado y resuelto se perpetúan siempre.
Por otro lado, en el mundo sefardí "se ha hecho una labor importante", pero no en el mundo árabe ni tampoco en Latinoamérica, recalcó el también promotor musical que el próximo 11 de diciembre celebra el X aniversario de Alia Vox, discográfica que creó para tener más libertad profesional.
Sin embargo, una cosa "importante en toda familia" es que hay que resolver los traumas de la infancia que pueden complicar la vida, dijo.
De ahí que "en nuestra familia latinoamericana sería importante que España pudiese pedir perdón, porque estuvimos explotando, robando y destrozando culturas, y tenemos una responsabilidad enorme", agregó.
Según Savall, es un hecho histórico y "nos corresponde tomar conciencia y actuar", "ser conscientes de lo que hicimos y desaprobarlo", para poder "establecer una buena relación" con América Latina.
Ello permitiría que "el contacto con los suramericanos que tenemos en nuestro país, que a veces es difícil" fuese diferente, estimó este artista, seguro de que "para avanzar" es preciso ser "capaz de ver" las causas de lo que ocurre.
El mundo atraviesa "momentos muy difíciles", pues "cualquier loco puede lanzar una bomba atómica", pero "hay que ser conscientes -recordó- de que somos nosotros los responsables de que una gran mayoría de la humanidad esté en una situación tremenda" y de que se "genere constantemente odio y fanatismo".
En África, puso por ejemplo, pasa lo que pasa "porque durante siglos se explotó, robó y esclavizó" y "una persona cuya vida no tiene ningún sentido, ningún futuro, es un terrorista en potencia".
De tener "una vida humanamente satisfactoria" no habría tanta gente para perpetrar atentados, consideró.
Sin embargo, según Savall, "cada vez más personas son conscientes" de que cada cual puede contribuir a que las cosas mejoren y haya más diálogo y más justicia "con sus gestos cotidianos, con simpatía y capacidad de comprensión".
EL músico dijo que intenta utilizar el "privilegio" de poder viajar por todo el mundo para servir de "puente de diálogo", en el caso de "Jerusalén", entre Oriente y Occidente y entre culturas que están en guerra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.