Valladolid.- Más de 145.000 viajeros han utilizado los trenes Alvia que comunican Asturias y Madrid en los once primeros meses del año, según los datos facilitados a EFE por RENFE.
Más de 145.000 viajeros han utilizado los trenes Alvia que comunican Asturias y Madrid en los once primeros meses del año, según los datos facilitados a EFE por RENFE.
En concreto, el servicio, que utiliza el nuevo tramo de Alta Velocidad que hay en servicio entre Madrid y Valladolid, ha sido utilizado por 89.025 pasajeros entre Oviedo y la capital, mientras que desde Gijón han sido 55.976 los usuarios de este servicio.
Más de 1,6 millones de viajeros han utilizado desde el 23 de diciembre y el 30 de noviembre los servicios de Alta Velocidad -AVE y ALVIA- que comunican Madrid con el Norte de España, un 105 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
La línea de Alta Velocidad que enlaza Madrid con el Norte de España y que el próximo 22 de diciembre cumple su primer año, ha realizado un total de 8.555 circulaciones en trenes AVE y ALVIA.
Entre Madrid y Segovia los AVE y ALVIA han transportado en estos once meses a 30.292 viajeros -a los que habría que sumar los más de 316.000 que utilizaron hasta octubre los trenes lanzadera entre las dos capitales-; entre Madrid y Valladolid 720.948; entre Madrid y Palencia 52.355; entre Madrid-León 106.156; entre Madrid-Oviedo 89.025, y entre Madrid y Gijón 55.976.
Entre Madrid y Santander viajaron en Alta Velocidad -que a partir de Valladolid se realiza mediante trenes ALVIA, de ancho variable- 115.693 viajeros, 25.426 hasta Burgos; 43.188 hasta Bilbao, 29.709 hasta Vitoria y 18.652 hasta San Sebastián.
Según los datos facilitados por RENFE, los nuevos ALVIA han permitido mejorar los tiempos de viaje en torno a una hora y cuarto hacia el resto de destinos del Corredor del Norte.
A partir del 14 de diciembre, RENFE pondrá en marcha dos nuevas frecuencias ALVIA entre Madrid y Bilbao y Madrid-San Sebastián/Irún, que beneficiarán también a ciudades intermedias de Castilla y León, como Miranda de Ebro, Burgos, Valladolid y Segovia.
Ese mismo día sustituirá el tren "Estrella del Atlántico" con el que ahora presta el servicio nocturno entre Ferrol, León, Palencia, Valladolid, Medina del Campo, Ávila y Madrid por un Trenhotel que mejorará la calidad y el confort de los viajeros de estas poblaciones.
Los nuevos servicios entre el País Vasco y Madrid se realizarán con trenes de ancho variable que circularán a través de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, lo que va a suponer una reducción en los tiempos de viaje de 70 minutos respecto a las circulaciones a las que sustituyen, el Talgo Madrid-Bilbao y el Intercity Madrid-San Sebastián-Irún, así como un incremento de las plazas que se ofrecen.
La entrada en servicio de estos nuevos trenes, supondrá la reestructuración del actual Talgo Madrid-Aranda de Duero-Burgos-Bilbao, que quedará limitado al trayecto Burgos-Madrid y Madrid-Burgos y tendrá horarios que permitan su correspondencia en ambos sentidos con los Alvia procedentes de Bilbao y Hendaya.
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