Tokio.- El presidente catalán, José Montilla, ha aterrizado hoy en Japón con el objetivo de transmitir "confianza" a las multinacionales niponas para que consoliden sus inversiones de cara al futuro y ofrecer su colaboración para que conviertan Cataluña en su base de negocios europeos y entrada a Latinoamérica.
El presidente catalán, José Montilla, ha aterrizado hoy en Japón con el objetivo de transmitir "confianza" a las multinacionales niponas para que consoliden sus inversiones de cara al futuro y ofrecer su colaboración para que conviertan Cataluña en su base de negocios europeos y entrada a Latinoamérica.
Montilla ha llegado a Tokio acompañado del vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, el conseller de Innovación, Josep Huguet, y la secretaria de Asuntos Exteriores, Roser Clavell.
En una embajada de España en cuya fachada lucían las banderas española y catalana, Montilla ha presidido una recepción que el embajador Miguel Ángel Carriedo Mompín ha organizado junto a la colonia catalana en Japón, a la que ha acudido un centenar de personas y que, bajo la batuta del 'chef' leridano afincado en Japón Josep Barahona, ha servido para brindar por unas felices fiestas de Navidad con vino Raimat y cava Codorniu.
Montilla, que ha atendido a los medios desplazados para seguir su vista de cuatro días, ha manifestado ser consciente del mal momento que vive la economía japonesa, actualmente en recesión, en un contexto internacional de bajo consumo y de incremento del desempleo.
En lo que es la quinta visita de un presidente catalán a Japón, Montilla quiere aprovechar las buenas relaciones con la segunda economía del mundo, "que vienen de lejos", para "reforzar" lazos con el gobierno japonés y "cuidar" a las multinacionales japonesas, que dan trabajo en Cataluña a 15.000 personas, porque "en un momento de crisis esto es fundamental", ha subrayado.
"El objetivo, porque esto no es una misión comercial, no es obtener frutos a corto plazo, sino reforzar la relaciones y contribuir a mantener una confianza que es fundamental para que los proyectos se continúen fortaleciendo y consolidando", ha remarcado Montilla.
El presidente de la Generalitat es consciente de que situaciones como la de Nissan, que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para 3.500 empleados, son el síntoma de "una pérdida de confianza y seguridad" de los ciudadanos, y que esto no sólo afecta al sector de la automoción.
"Todos los sectores están sufriendo y sufrirán (en el 2009), y razón de más para estar encima, que haya diálogo y tratar de ayudar si se puede y generar confianza", ha insistido.
¿Qué se puede ofrecer a la multinacionales japonesas? Montilla cree que Cataluña, que tiene una relación "muy intensa con Japón también en el terreno cultural y universitario", ha cimentado en las últimas décadas una importante base industrial japonesa y, ahora, su papel es transmitir confianza y dar facilidades para que en el futuro sea "la mejor base de sus negocios en Europa y una buena base para Latinoamérica".
"Que conozcan los esfuerzos que está haciendo Cataluña en infraestructuras, en investigación, siempre mirando a medio y largo plazo, que sepan lo que el Govern hace en investigación, desarrollo e innovación, en educación... y seguro que contribuiremos a mejorar las posibilidades" de inversión, ha apuntado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.