Madrid.- La fina lluvia intermitente que durante la mañana ha caído en Madrid no ha desanimado a las 4.200 personas que, hasta las dos de la tarde, han visitado el Congreso el primero de sus dos días de puertas abiertas y, un año más, el hemiciclo, con los disparos de Tejero, ha sido el lugar que más miradas atraía.
Con puntualidad británica, a las diez, el presidente de la Cámara, José Bono, ha abierto la Puerta de los Leones -que sólo se abre para los Reyes en ocasiones especiales, como el aniversario de la Constitución celebrado ayer o el inicio del periodo de sesiones- para dar paso a las cientos de personas que aguardaban en la calle desde la madrugada.
Joaquín del Barrio, zamorano afincado en Madrid, ha sido un año más el primero en franquear la puerta de los leones y dar los buenos días a José Bono, para lo que llevaba esperando desde las 03:20 de la madrugada, a pesar de la desapacible noche de lluvia fina y niebla.
Igual que él, los primeros que le seguían en la fila, como Frutos o María Luisa -que llevan ya varios años sin faltar a las jornadas de puertas abiertas- también han llegado de madrugada, entre las seis y las siete.
Antes de que el presidente abriera las puertas, el personal de la cafetería del Congreso ha aliviado el frío de quienes esperaban ofreciendo caldo, café o chocolate en la carpa situada en la calle Floridablanca, la que separa los dos edificios del Congreso.
Durante varios minutos Bono, acompañado por las dos vicepresidentas del Congreso, Teresa Cunillera y Ana Pastor, y por el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, ha dado la bienvenida uno a uno a todos los que iban pasando.
Bono ha recordado que fue uno de sus antecesores en el cargo, Federico Trillo, quien tomó la "buena decisión" de abrir la Puerta de los Leones no sólo para el Rey, sino "para que entre quien más manda, que es el pueblo español".
El Vestíbulo de Isabel II, la Sala de Pasos Perdidos, los escritorios y los pasillos empezaron a recibir las visitas de los ciudadanos, pero ha sido el hemiciclo, inevitablemente, el lugar donde más tiempo se detenían todos.
Manuel, Alberto (ambos de once años), Javier, de nueve, y Alicia, de siete, han venido con sus padres desde Toledo y desde el madrileño barrio de Aluche para ver cómo es el Congreso.
Aunque ninguno ha podido sentarse donde esperaban (unos en el escaño de Zapatero, otros en la silla de su paisano Bono), a todos les ha sorprendido el hemiciclo porque "por la televisión parece más grande".
Mila, la madre de Alicia y Manu y quien se ha encargado de animar a los chicos para hacer la visita, aseguraba que es una bonita experiencia visitar un lugar donde se toman decisiones tan importantes y que tiene tanta historia.
Fernando entró a la Cámara confiando en poder sentarse en el banco azul destinado a los miembros del Gobierno, pero un cordón lo impedía; al no poder ser, ha elegido otro escaño relevante, el del líder de la oposición, Mariano Rajoy, a quien ha mandado un saludo desde su propio sitio en el hemiciclo.
"¡Qué sillas tan cómodas, no se está mal aquí!", aseguraba una mujer, a la que su acompañante respondió con un comprensivo "claro, es normal que a veces los diputados se duerman".
Mientras, otros visitaban la galería de retratos, con cuadros de todos los presidentes del Congreso, y alguno preguntaba por qué no estaba aún colgado el del antecesor de Bono, Manuel Marín. "A lo mejor es que no le ha gustado cómo le han pintado", aventuraba otro.
Tras dar la bienvenida a varias decenas de personas, Bono, Cunillera, Pastor y Llamazares, acompañados por el presidente del Senado, Javier Rojo, han inaugurado la exposición fotográfica "Miradas de la Historia", con imágenes (el 60 por ciento inéditas) que rememoran algunos de los acontecimientos más significativos vividos en la Cámara en los últimos treinta años.
Una visita muy distinta es la que han realizado un retén de cinco bomberos que durante todo el día permanecerán en la Cámara por motivos de seguridad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.