Miami (EE.UU.).- Latinoamérica se resentirá por la crisis financiera internacional, pero algunos países están mejor preparados para afrontarla por contar con eficientes políticas fiscales y un adecuado gasto público, dijeron hoy analistas.
América Central y el Caribe se benefician de los descensos de las materias primas porque sus países son importadores netos, pero no tendrán margen para celebrarlo.
Ana Guevara, directora ejecutiva alterna del Banco Mundial (BM), afirmó que la región puede enfrentar mejor "la tormenta" debido a que algunos Gobiernos introdujeron medidas para disminuir el impacto de la crisis.
"Pero no todos los Gobiernos están en la misma situación. Los países que tendrán un mejor desempeño son aquellos que implementaron políticas fiscales (responsables)", previno la funcionaria.
Guevara y analistas económicos analizaron en Miami el panorama de la región para el próximo año en el Quinto Foro Anual de Pronósticos "Impactos de la Crisis Financiera Global en el 2009", organizado por el Consejo de las Américas.
La funcionaria consideró que en esta ocasión la crisis económica en la región no tiene su génesis estrictamente de la mala gestión gubernamental.
"A diferencia de otras épocas los Gobiernos de Latinoamérica no son los factores claves que están exacerbando el problema de la crisis", señaló Guevara.
Durante su exposición, informó también que el BM destinará 24.700 millones de dólares como fondos crediticios para encarar la crisis global, de los cuales 6.400 millones de dólares serán destinados a Latinoamérica y el Caribe.
Douglas Smith, jefe económico para Latinoamérica del Standard Chartered Bank, destacó que hace una década era improbable pensar que a niveles macroeconómicos la región podría encarar con mejores expectativas una crisis de esta dimensión.
"Era muy difícil que hace diez alguien dijera que Latinoamérica tendría índices de crecimiento favorables que le podrían ayudar a enfrentar esta crisis", comentó Smith.
El banquero, además, se mostró escéptico en que Estados Unidos, pese a la recesión que actualmente experimenta, estuviera camino a sufrir una "gran depresión financiera".
John Price, director para Latinoamérica de la empresa de Kroll, John Price, pronosticó que como consecuencia de la crisis la inversión extranjera directa disminuirá en la región, pero los inversionistas regionales llenarán ese vacío.
"La liquidez que actualmente existe en los mercados locales ayudará a compensar algunos de los vacíos dejados por el retiro de los capitales extranjeros", precisó el ejecutivo de Kroll, una firma especializada en la producción de inteligencia financiera.
En cuanto a cómo los países afrontarán la crisis, Price coincidió en señalar que el reto difería entre las naciones que han implementado y mantenido políticas fiscales responsables de aquellas Administraciones que han despilfarrado los recursos del erario.
"Por un lado tenemos a Brasil, México, Chile, Perú y Colombia que se han caracterizado por políticas fiscales más responsables y por otro lado, tenemos a Venezuela, Ecuador y Argentina", señaló.
En el caso de Venezuela, Price dijo que el Gobierno se verá afectado no solo por el derroche en el gasto público de los últimos años, sino por la caída en los precios del petróleo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.